Por Ricardo Cordero |26 de agosto de 2020, 12:11 PM

La fundación GOLEES, que significa, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad, es una organización sin fines de lucro que busca, a través del fútbol, el empoderamiento gradual de las mujeres en zonas de vulnerabilidad social.

“Nuestra herramienta socioeducativa es el fútbol, buscamos ser un equipo de apoyo para las chicas, promoviendo igualdad de oportunidades, educación, desarrollo de habilidades blandas, entre otros seguimientos que las fortalezca para un futuro empleo. Por la llegada del covid-19, nos vimos en la necesidad de reinventarnos y pasar de la cancha a nuestros hogares,” comentó Carme Salleras Campo, creadora de la fundación.

A través de las dinámicas sociales, educativas, deportivas y psicológicas se reúne a mujeres de todas las edades en la zona de La Carpio, no sólo con la intención de practicar fútbol, sino también para generar un espacio en el cual puedan aprender de igualdad de género, derechos humanos y empoderamiento femenino.

El proyecto ha contado con niñas que van desde los 10 años hasta mujeres de 60 años, hijas madres y abuelas han sido parte de las actividades, talleres y entrenamientos.

“GOLEES ha sido para mí una oportunidad, un descubrimiento de mi misma y de mi entorno. Ser parte de la fundación me ha ayudado a crecer y no solo en el ámbito del fútbol sino a través de él“, mencionó una chica de 25 años perteneciente al proyecto.

El objetivo principal de la fundación es que sus integrantes se conviertan en mujeres libres, fuertes, alejándose de relaciones impropias, tóxicas o basadas en una desigualdad de poder y que estudien lo que les apasiona para encontrar un trabajo que les permita la autonomía que toda persona merece tener.

“La fundación se ha convertido en un estilo de vida, ha cambiado mis pensamientos y criterios hacia los demás, de una forma positiva. Al conocer y disfrutar cada instante con todas, me ha permitido crecer y valorar cada momento, no solo en la cancha si no fuera de ella“, expresó una chica de 14 años que forma parte del proyecto.

Tradicionalmente, GOLEES se reunía en las canchas; pero debido a la pandemia vieron la necesidad de reinventarse.

Actualmente la Fundación sigue cumpliendo sus metas con el proyecto “en la cancha desde casa”, de esta manera se sigue garantizando el seguimiento psicosocial y deportivo. Este cambio en la normalidad ha retado a la Fundación a seguir impartiendo sus clases y charlas de manera virtual.

GOLEES posee un gran compromiso con su grupo educativo y espera poder expandir el proyecto hasta otras comunidades similares, en los próximos meses.