Por Luanna Orjuela Murcia |4 de enero de 2023, 14:31 PM

El alpinista costarricense, Warner Rojas, cambió sus planes para subir el Everest (8.848 metros de altura) entre marzo y junio de este 2023.

Ante el aumento de casos COVID-19, el gobierno chino exige una cuarentena que el costarricense no quiere cumplir, por eso cambió su ruta.

"Inicialmente, la idea era escalarlo por la cara Norte, por el Tíbet y digo inicialmente, pues a raíz de las medidas tomadas por el gobierno de China (el Tíbet está bajo el dominio chino) es mucho más complicado a nivel logístico para las empresas prestadoras de servicios de alta montaña dar los servicios normales de escalada por ese lado de la montaña y que hasta hace unas semanas tenía el gobierno chino sobre las personas que entraban a su territorio les obligaba a realizar una cuarentena para evitar casos de COVID he decidido no subir por esta cara de la montaña. Por tal razón estaré yendo por la cara Sur del Everest, por el lado de Nepal", explicó Rojas (ver video adjunto).


Y aparte de escalar la montaña más alta del mundo por segunda vez, el costarricense intentará escalar otro pico de más de ocho mil metros que está al lado del Everest, que se llama Lhotse, con una altura de 8.516 metros.

"Será un 2x1 y un descomunal reto, pues se intentará primero la cumbre del Everest saliendo del campo cuatro de esta montaña, se sube a la cumbre y baja nuevamente a campo cuatro del Everest, se descansará unas cuantas horas para luego ir a la cumbre del Lhotse que se encuentra al lado del Everest", agregó el alpinista.

Además, previo a esta escalada Rojas realizará tres montañas como aclimatación en la misma zona del Everest.

El costarricense asumirá este gran reto de forma independiente, no dentro de un grupo, lo que hace que deportivamente el reto del Everest-Lhotse sea más complejo.

Spotify TeleticaRadio