Por Luanna Orjuela Murcia |6 de abril de 2023, 14:30 PM

La gastronomía orgánica, aquella que está libre de sustancias químicas como pesticidas, fungicidas o herbicidas, ha crecido y se ha vuelto tendencia en los últimos años: el sabor único de los frutos y el trasfondo consciente de los alimentos han potenciado este tipo de agricultura.

Pero ¿sabe usted cuál es el proceso para que los alimentos lleguen de la huerta a la mesa? Para conocerlo, Teletica.com visitó Finca Lecanto, ubicada en San Ramón y certificada en esta área.

Carlos Araya, copropietario, llevó al equipo a conocer el paso a paso, desde que se gestan los microorganismos en un ambiente puro hasta que la comida se sirve en sofisticados platos, en el restaurante de esta empresa costarricense (ver video adjunto).

“La agricultura orgánica protege tanto al medioambiente como al consumidor. Nosotros sacamos microorganismos para multiplicarlos, son la base para que las plantas se alimenten naturalmente y así le permite a una huerta tener alimentación sana, sin intervención de agroquímicos tradicionales y así llevarlo a la mesa. Es salud para el consumidor, el medioambiente y la biodiversidad”, señaló Araya.

El espacio gastronómico tiene una filosofía innovadora en la elaboración de sus platillos. Por tanto, este es el sitio perfecto para los amantes del buen comer, ya que cada platillo posee un sabor único.


“Al usar los ingredientes de nuestra finca orgánica certificada, la idea es traer el sabor de la naturaleza al restaurante. Esto lo realizamos con nuestra propia huerta. Con distintos ingredientes frescos se crean platillos, los cuales están centrados en usar la fineza en el proceso de cocina, preparación de ingredientes para hacer un plato que eleve su paladar”, comentó Esteban Araya, gerente de Lecanto.

En la huerta hay más de 100 productos, entre tallos, tubérculos, hojas, flores y frutos.


Por su parte, Silvia Chaves, copropietaria de la finca, recalcó: “Estamos empeñados en demostrar que este modelo de un restaurante con gastronomía sostenible y sana, basada en ingredientes que nosotros cultivamos, es posible de hacer, es posible hacer empresa basada en sostenibilidad y en provocar un impacto positivo. No se trata solo de controlar que no estemos impactando negativamente el ambiente, sino provocar un impacto positivo”.

Las personas interesadas en ir al Restaurante Lecanto, pueden reservar por medio del número de WhatsApp 6056-5016.

Youtube Teletica