Por Teletica.com Redacción |14 de enero de 2019, 5:25 AM

Juan Luis Bermúdez, el nuevo Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS), habló este lunes acerca de los recursos que se pagaron a los programas de Avancemos y a los beneficios de Cuido, así como también de los números de pobreza en Costa Rica.

“Los atrasos que se dieron son lamentables, pero hemos venido en una coyuntura fiscal en la cual en este momento, sin haber tomado las decisiones que se tomaron, no estaríamos hablando de atrasos, estaríamos hablando de una suspensión indefinida de los beneficios”, mencionó el ministro.

Lo que sigue ahora es encaminar de la estabilidad hacia la reactivación económica que permite tener los recursos suficientes para continuar con los programas de un estado social de derecho.

También, se han establecido coordinaciones muy cercanas con la ministra de Hacienda y la Tesorería Nacional con el fin de garantizar que los recursos van a estar ahí, primero pagar los compromisos pendientes, y además para el pago de los meses siguientes.

En el caso de este mes de enero ya hay algunos recursos para cumplir con estos compromisos.

Por otro lado, el IMAS es pilar fundamental en la estrategia para combatir la pobreza en Costa Rica, pero según las encuestas del Instituto Nacional de estadística y Censo, no se ha avanzado mucho en eso.

La pobreza en Costa Rica aumentó de 20% en el 2017 a 21.1% en el 2018, un total de 328.000 hogares en esta situación.

Además, la pobreza extrema también subió de 5.7% en el 2017 a 6.3% en el 2018, con unos 99.000 hogares en pobreza extrema.

“El ingreso de las personas en este estado bajó, y los precios crecieron”, aseguró Bermúdez.

Para esto, el IMAS quiere impulsar varios proyectos como, por ejemplo, el abordaje de la población en desempleo entre 18 y 44 años que representa el 75% de los habitantes en esta situación.

Observe todos los detalles de la entrevista en el video adjunto.