Última Hora

En el pasado mes de febrero el sarampión volvió a revivir en Costa Rica, pero, ¿cuál es la situación en la que se encuentra el país con respecto al tema? Daniel Salas, Ministro de Salud, conversó con Telenoticias para dejar más claro el panorama actual.

Salas arrancó dejando claro que la vacunación ha sido uno de los mayores logros en salud pública. Se han eliminado algunas enfermedades a nivel nacional e internacional como el polio, sarampión, viruela, entre otros.

En el 2006 se dio el último caso autóctono de sarampión en Costa Rica y en el 2014 el último importado, hasta los ocurridos este 2019.

También, comentó que el país cuenta con programas consolidados de vacunación, y asegura que la población entiende que se tiene que vacunar, pero siempre quedan algunos que no lo hacen o que, aunque se vacunen, no logran inmunizarse.

“Se descarta que haya epidemias en Costa Rica por las coberturas de vacunación. No sería algo masivo, pero si puede haber brotes pequeños o casos aislados asociados a estas situaciones importadas”, comentó Daniel Salas.

El virus del sarampión es demasiado contagioso en las personas que no están debidamente vacunadas. Basta con una gota de saliva o tos para que se transmita fácilmente.

“En Costa Rica la vacuna se aplica de forma obligatoria a los niños de 1 año y 3 meses y al inicio de la escuela. Si ambas dosis se cumplen se alcanza prácticamente el 100% de inmunidad”, mencionó el ministro.

Los grupos de menores de 5 años y los mayores de 20 años sin vacunar son los que tienen más riesgo de tener complicaciones.

Es importante recordar que a los niños menores de 1 año no es recomendable vacunarlos ya que su sistema no está listo para este tipo de procesos. Sin embargo, cuando sus personas alrededor están vacunadas, los protegen indirectamente.

“La enfermedad mata, complica, deja sordera, deja bronconeumonías que pueden llevar a la muerte, deja meningitis con secuelas permanentes. No en todos los casos, pero esto si puede pasar”, dijo Salas advirtiéndole a la población.

Daniel hizo un llamado para todas esas personas que no se han vacunado para que vayan a su EBAIS correspondiente y realicen el proceso.

“Si yo no me vacuno expongo a la comunidad a estos casos y posiblemente a brotes”, concluyó.

Observe todos los detalles de esta entrevista en el video adjunto.