Última Hora

La Caja inició una fuerte campaña para incentivar la vacunación contra el sarampión, una enfermedad infecciosa y contagiosa que en el último año ha incrementado su incidencia en todo el planeta.

Para resolver inquietudes la doctora Leandra Abarca de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, aclara las dudas respectivas:

¿Se han presentado casos?

En el país no se ha presentado ningún caso este año, desde el 2005 no hay casos que se hayan propagado en el país y el último proviene del extranjero e ingresó al país  en el 2014; pero al ser tan contagioso hay que ser precavido si se viaja fuera del país.

¿Por qué la alerta se enciende con los viajes al extranjero?

En América Latina se han presentado varios casos, si la persona viaja y se contagia lo puede transmitir a diferentes personas del país; es importante que si 22 días después del viaje presenta algún síntoma como fiebre, tos, picazón o sarpullido acuda al médico lo antes posible.

 ¿Puede afectar a personas de cualquier edad?

Puede afectar en cualquier edad, ya que es sumamente contagioso, pero en los niños y bebés hay que darles un refuerzo, mayores de 15 meses hasta los diez años de edad, la Caja vacunara a los niños con un refuerzo adicional del que ya tienen programado al año y tres meses o a los siete años.