Por Teletica.com Redacción |29 de enero de 2016, 8:37 AM

En la sección de cine de esta semana, nuestro crítico Mario Giacomelli nos trae el comentario de cuatro películas, entre ellas "El renacido", por la que Leonardo Di Caprio compite al Oscar como mejor actor principal.

Dejaré ese comentario de último, por el momento empezamos con ciencia ficción de corte juvenil: "La quinta ola".

La quinta ola

Típico ejemplo de una industria decadente, siempre en busca de nuevas trilogías y sagas que explotar, "La quinta ola" es la adaptación de una novela de Rick Yancey. Es ciencia ficción de corte juvenil que recicla (mal) el viejo tema de la invasión extraterrestre. Breves tomas de destrucción, obviamente generadas por computadora, muestran cómo una especie alienígena aniquila la humanidad mediante cuatro ataques seguidos. En el quinto ataque, unos sobrevivientes -niños enlistados a la fuerza en el ejército- oponen resistencia. El planteamiento carece de credibilidad y coherencia, mientras que la cámara anónima de J Blakeson no logra crear tensión dramática, asombro, curiosidad, ni emoción alguna. Más bien, se torna risible la forma inverosímil en que, en medio del apocalipsis, se desarolla un triángulo amoroso. Chloe Grace Moretz, ya vista en "Hugo" y "Kick-Ass", se esfuerza por hacerlo bien, pero la pobreza de los diálogos no le ayuda; y en todo caso, las actuaciones son generalmente flojas. Dudo mucho que esto se convierta en una franquicia, pero nunca se sabe.

Secretos de una obsesión

Todavía está muy fresco en la memoria el recurdo de "El secreto de tus ojos", excelente drama de suspenso del argentino Juan José Campanella, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Por ello, no hacía falta un refrito hablado en inglés. De todas formas, aquí lo tenemos, y con un excelente trío protagónico: Chiwetel Ejofor, Julia Roberts y Nicole Kidman. La intriga gira alrededor de un crimen espeluznante: la violación y asesinato de una joven, hija de una funcionaria del FBI. Por 13 años, un detective busca al culpable en archivos fotográficos. Cuando finalmente lo encuentra, pide reabrir el caso. El original de Campanella estaba enmarcado en el tema del recuerdo, la nostalgia por el pasado y las ocasiones perdidas. Todo ello está ausente en esta versión, como están ausentes las proezas visuales del director argentino, aquel plano-secuencia en el estadio, sustituido aquí por una persecución banal. Chiwetel Ejofor ratifica su tremenda estatura histriónica pero Julia Roberts da sinceramente lástima, tratando de expresar la angustia de un dolor sin consuelo. Sin pena ni gloria la participación de Nicole Kidman. Esta vez, Argentina le gana a Hollywood por goleada.

Los hijos del diablo

Olviden el ridículo título en español: no hay rastro del Maligno en "Los hijos del diablo", producción irlandesa cuyo título original es "The Hallow" (Los consagrados". Relatas las desventuras de una familia que entra en contacto con presencias tenebrosas. Estas habitan en unos bosques que están a punto de ser talados. Temas ecológicos y sobrenaturales se mezclan de manera oportuna, en este relato inquietante que retoma elementos de las leyendas folclóricas irlandesas para concretar una atmósfera claustofóbica y siniestra. Es ésta la ópera prima de Corin Hardy, autor de cortos y vídeos musicales de animación cudro por cuadro, quien sorprende positivamente. He aquí una película de monstruos al estilo tradicional, pero a la vez dotada de cualidades que la hacen única. La puesta en escena es muy auténtica y evita los efectismos triviales. Aquí el objetivo no es procurar sustillos pasajeros, sino mantener un estado de angustia  constante. Lo consigue evocando temores ancestrales a lo deconocido, la invasión del núcleo familiar, el contagio, la transformación del individuo y su pérdida de indentidad.

El renacido

De esas doce categorías en la que está nominada "El renacido", la más firme es quizá la de Leonardo Di Caprio, que debería ganar como mejor actor, ya que sus colegas le deben ese reconocimiento desde hace años. Un paréntesis. Pocos saben que el argumento, basado en una historia verídica, ya había sido llevado a la pantalla en 1971, en "El hombre de una tierra salvaje", por lo cual "El renacido" es técnicamente un refrito. En 1820, un cazador es atacado por un oso que lo deja en fin de vida. Sus compañeros lo abandonan y uno de ellos mata incluso a su hijo. El hombre emprende una lucha solitaria por la supervivencia, motivado por su propia sed de venganza. Utilizando un estilo envolvente, contemplativo y a la vez espectacular, el director mexicano Alejandro González Iñárritu relata una historia sencilla y brutal, que expone los instintos primordiales del ser humano. Como en todas las obras de Iñárritu, pesa la actitud cínica y desilusionada del autor, su visión pesimista que no deja espacio para la esperanza. Más allá de ciertos aspectos deprimentes, la cinta está narrada de manera magistral y cautiva al espectador durante dos horas y media, gracias también a la extraordinaria fotografía panorámica elaborada por Emmanuel Lubezki. Ésta es si duda, una de las mejores películas del año.

 

El estreno de la semana:

La próxima semana seguiremos comentando películas que aspiran al premio Oscar: con nominaciones en seis categorías, "Carol" es el Estreno de la semana.

Aunque no está nominada como mejor película, "Carol" es una de las producciones más destacadas de la temporada.

Sus dos intérpretes principales Cate Blanchett y Rooney Mara, compiten respectivamente como mejor actriz principal y mejor actriz secundaria. Es la historia de la polémica relación romántica que surge entre una mujer infelizmente casada y una joven fotógrafa. No se pierdan a "Carol" en su cine favorito y puede seguir en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde por cierto, están anunciados los talleres de apreciación de cine que estará impartiendo este servidor en los próximos días.