Por Teletica.com Redacción |17 de junio de 2016, 3:56 AM

"Ta... ta... ta... ta... ta..."  es la famosa exclamación que acuñó el Profesor Jirafales en El Chavo del 8 en la vecindad y en la escuela, pero también a su vida personal.

Con esa expresión, el Maistro Longaniza denotaba su enojo cuando alguno de los niños o adultos se burlaba de él.

Lea también: Muere Rubén Aguirre, el llamado Profesor Jirafales.

Una expresión que estuvo implícita en los agrios años de la disputa legal que mantuvo con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que reclamaba el pago de gastos médicos.

Esto luego de que en el 2007 él y su esposa, Consuelo Reyes, sufrieron un accidente automovilístico.

Desde allí el 'ta... ta... ta... ta... ta..." era más evidente y más enérgico contra la agrupación, puesto que Rubén Aguirre -nombre del actor- aseguró que el incidente lo alejó de los escenarios y de la generación de recursos frescos para costear las visitas a los hospitales.

Pero su reclamo lo hacía más por su compañera de vida, quien quedó en silla de ruedad y perdió una pierna. Aunado a ello, Aguirre tenía diabetes, cálculos en la vesícula y problemas en la columna vertebral.

La revista Semana informó que en el 2015 el Profesor Jirafales publicó una carta que reflejó el impacto de años y años de dolencias y disputas legales.

"Mientras uno tiene fuerzas y recursos para resolver su situación, pues lo hace, además porque en cuestiones de salud simplemente no cabe la espera", escribió el actor, quien se mantuvo como productor de un circo. Se retiró en el 2013.

Aguirre participó en 14 películas y 10 programas de televisión, casi todos al lado de su amigo Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido mundialmente como Chespirito.

Lea también: Chespirito, una mente ingeniosa que trascendió generaciones.