Última Hora

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) analiza una propuesta para incluir los eventos y actividades artísticas como una excepción de la restricción vehicular sanitaria.

La propuesta fue impulsada por artistas nacionales y encontró respaldo en el Ministerio de Cultura. 

"En relación con la excepción de la restricción vehicular para los consumidores de actividades artísticas, culturales y de entretenimiento en formato presencial o autoevento, que se realizan bajo estrictos protocolos, desde el 16 de abril pasado representantes del sector cultura recreativo y este ministerio solicitamos al equipo de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se incluya en la lista de excepciones de la restricción", indicó la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra.

Durán explicó que, ante las nuevas restricciones vehiculares y en atención al llamado del propio sector cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud mantiene el diálogo con las autoridades sanitarias para aprobar dicha medida.

Esta excepción permitiría la asistencia a actividades artísticas, culturales y de entretenimiento -espectáculos- que se realicen en espacios autorizados y bajo los controles establecidos en los protocolos subsectoriales.

"La propuesta que se elevó actualmente es que los automóviles de aquellas personas que requieran movilizarse hacia estas actividades estén exceptuados, siempre que las personas que viajen en ellos cuenten con el comprobante de compra o reservación previa a la actividad a la que asisten y que se realice en espacios autorizados bajo los controles establecidos en los protocolos subsectoriales del Ministerio de Cultura y Juventud", agregó la ministra.

Es importante destacar que se trata de actividades que se anuncian con claridad y transparencia en todos sus términos y que se hacen en espacios que tienen permiso de funcionamiento. Es decir, quedarían por fuera los eventos clandestinos. 

La semana pasada, Teletica.com  conversó con la actriz Tatiana Zamora, quien impulsó esta propuesta junto a sus colegas.

"Necesitamos, por favor, que el sector artístico sea excepción en el horario de circulación. Necesitamos que los espectadores puedan circular libremente fuera de los horarios que emite el Ministerio de Salud con el comprobante de su entrada, que puedan llegar a los teatros, disfrutar del espectáculo y después regresar a su casa", dijo Zamora en esa oportunidad.

El gremio recolectó firmas y estas fueron enviadas a las autoridades que ahora valoran dicha propuesta.