Entretenimiento

Proyecto educativo del MAC estará en “ Bienal de Talleres Comunitarios” en Cuba

“Arte como Herramienta de Prevención, Inclusión y Regeneración” es el programa que el Museo de Arte Costarricense (MAC) compartirá en el I Bienal de Talleres Comunitarios en La Vieja Habana en Cuba...

Por Teletica.com Redacción |17 de octubre de 2013, 10:32 AM

 “Arte como Herramienta de Prevención, Inclusión y Regeneración” es el programa que el Museo de Arte Costarricense (MAC) compartirá en el I Bienal de Talleres Comunitarios, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en La Vieja Habana en Cuba.

La actividad se inició este jueves 17 y finalizará hasta el 19 de octubre. La Bienal, forma parte de la jornada de conmemoración de la fundación del Museo, la cual se ha desarrollado durante todo el año.

Ricardo Alfieri, director del MAC, estará a cargo de la presentación y por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Ileana González, Viceministra Administrativa, presentará el “Programa de Gestión Sociocultural inclusiva en las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014”.

Para Alfieri “Arte como Herramienta de Prevención, Inclusión y Regeneración” permite fomentar la accesibilidad al arte y la cultura. Además añadió que el MAC, “ha buscado integrar a estudiantes y padres de familia a la dinámica cultural…con actividades artísticas y culturales que acerquen a los niños al arte, el cual sirve como instrumento para nuevos procesos de aprendizaje”.

La Viceministra González explicó que su presentación “busca integrar y coordinar el quehacer artístico descentralizado y la promoción de una Cultura de Paz; ofreciendo la creación, el diálogo, la expresión, la tolerancia y la solidaridad”.

Esta reunión muestra las experiencias de los talleres de artes plásticas organizados por el MNBA, así como propiciar el intercambio de prácticas artísticas extranjeras con proyectos que se acoplen a otras provincias del país y que incentivan la creación en las artes plásticas.

El evento incluye tres sesiones de trabajo con talleres que muestren las dinámicas de trabajo y los resultados de esos proyectos culturales, y finalizará con la inauguración de una exposición en la Sala de Exposiciones Infantiles del Edificio de Arte Cubano del MNBA.

Los países que participarán son: Panamá, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, entre otros.