Por Natalia Lizano |3 de marzo de 2024, 10:55 AM

Durante el mes de febrero, varias personas del medio nacional, como influencers, periodistas y presentadores, han denunciado haber sido víctimas de hackeos en sus cuentas de Instagram. 

Ante esta situación, Teletica.com conversó con César Bravo, máster en ciberseguridad, para saber cuáles son los métodos más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes.

“Existen varios métodos, como la ingeniería social y el 'phishing' a través de correos electrónicos. En este último, los atacantes envían mensajes falsos que piden hacer clic en un enlace para desbloquear la cuenta; pero, en realidad, este enlace lleva a una página controlada por el atacante”, menciona Bravo.

El experto asegura que, muchas veces, los atacantes buscan hacerse pasar por la figura pública o la persona a quien le robaron la red social para pedir algún favor, dinero o publicar contenido de carácter privado. 

"La privacidad en Internet es crucial y, desafortunadamente, hay amenazas como los llamados 'ataques puente'. Estos ataques van más allá de simplemente 'hackear' una cuenta de Instagram; se centran en personas influyentes. Imagina que le roban la cuenta a un 'influencer'. Una vez que el atacante tiene el control, se comunica con los contactos, haciéndose pasar por la persona famosa.

"Por ejemplo, podría enviar mensajes diciendo: estoy en el aeropuerto, perdí el pasaporte y necesito urgentemente $100 para poder abordar. Al tratarse de alguien famoso, muchas personas, emocionadas por la oportunidad de ayudar, podrían caer en la trampa", expresó el especialista.

La periodista y presentadora de 7 EstrellasGabriela Jiménez, y la ex Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, han sido víctimas de ciberataques en los últimos días. La exreina de belleza mencionó haber sido extorsionada por los hackers, quienes le pidieron más de $800 para devolverle su cuenta de Instagram.