Última Hora

“Hoy está cambiando este mundo, cuida de los tuyos con amor”: esa es parte de la letra de “Mientras dura la vida”, canción de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con este tema se busca concientizar a todas las personas que, por sus realidades particulares, no comprenden realmente lo que implica el COVID-19.

Los universitarios también lanzaron la pieza “Por ahí me dicen”, que con mucho sabor musical procura romper los mitos relacionados con las vacunas anticovid.

Miguel Regueyra, coordinador del énfasis de Comunicación Social en la ECCC-UCR, asegura que estas composiciones nacen luego de un arduo proceso de investigación que llevó a un revelador hallazgo: la información y la comunicación generada en torno a la enfermedad no estaba llegando a toda la población de la misma forma.

Lo anterior ocasiona la existencia de sectores sociales que, por sus condiciones de vida o de conocimiento, no tienen la forma de asimilar y actuar en consecuencia al llamado de las autoridades sanitarias.

Las composiciones musicales van dirigidas a la población adolescente, mujeres campesinas indígenas y a la población Ngäbe de Sixaola.

Para lograrlas, la ECCC-UCR realizó alianzas con distintos entes involucrados. Entre estos está Fundamentes, que trabaja con jóvenes en barriadas del sur de San José, la Escuela de Medicina de la UCR y el proyecto "Conare interuniversitario: Economía Solidadaria y Feminismo", que trabaja con la Red de Mujeres Rurales.

Asimismo, se integró la Escuela de Psicología de la UCR, la carrera de Trabajo Social, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

¿Por qué cumbia?

Según Regueyra, al conocer verdaderamente las realidades que viven estas poblaciones, es cuando se logra responder a los requerimientos de información. En este caso, las cumbias forman parte de los aliados.

El productor y músico de estas piezas, Francisco Murillo, indicó que las dos composiciones colaborativas son un claro llamado a la reflexión ante la crisis sanitaria.

“La producción de las canciones fue complicado. Empezamos en enero a hacer este proyecto y no dábamos con la canción que realmente pudiera funcionar para estos casos. Era un tema delicado. Tuvimos que abordarlo varias veces y que pasara por varios oídos. Finalmente, llegamos al acuerdo de estas dos canciones, que ya están listas para compartir con las personas”, relató Murillo.

En compañía de Pedro Víquez, así como de otros artistas colombianos y costarricenses, se culminaron los arreglos musicales en un proceso que incorpora muchas voces, comunicándose a través de dos canciones.

Escuche las canciones en los siguientes enlaces: 

1. ¡Por ahí me dicen!

2. Mientras dure la vida

Nace una Estrella