Por Teletica.com Redacción |20 de septiembre de 2017, 8:34 AM

"He llorado tanto anoche... Tardé horas en salir de la zona del Valle a Polanco y ver de camino toda la Cuidad colapsada. Miles de ambulancias, la gente caminando como ríos por las calles, escuchando en la radio lo que había sucedido y cuantos edificios se habían caído. Todo ha sido un shock".

Con estas palabras la costarricense radicada en México, Karla Gómez -presentadora en la cadena Televisa- relató a Teletica.com su sentir tras el poderoso sismo que asoló la nación del norte, y que ha dejado un saldo de más de 220 muertos.

El terremoto de magnitud de 7,1 no solo impactó en la capital sino que en otros cuatro estados. El saldo mortal corresponde a 94 víctimas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. 

Este temblor ocurrió el mismo día cuando se cumplieron 32 años del terremoto que azotó México y causó más de 10.000 muertos.  

El sismo de este martes ha despertado historias desgarradoras, como la muerte de niños en una escuela derrumbada, pero también de esperanza, cuando en ese mismo centro escolar otro grupo de pequeños fue rescatado con vida.

La costarricense está organizando grupos de ayuda para los damnificados y las personas que de una u otra manera se han visto afectadas. Acá un extracto de su relato.

"Cuando cayó la noche entré en tanto sentimiento de impotencia al saber que había tantas personas atrapadas entre los escombros, muchas de ellas mandando mensajes a través de redes sociales de que estaban atrapados, aunque muchos otros no pudieron avisar, muchos habrán muerto en el momento , otros seguro murieron en el transcurso de las horas...

"Esta mañana llevaban horas tratando de sacar a una niñita con vida de esa escuela; 4 pisos cayeron sobre estos niños , ya han sacado como 30 muertos solo de ahí. Hace poco reportaron que unos 3 edificios más que se acaban de caer.

"Es tan impresiónate ver las cadenas humanas de personas ayudando; los topos ( personas que se meten en los escombros) tratando de sacar a las víctimas, los perros rescatistas, las brigadas de la Cruz Roja, el Ejército, voluntarios... Todo esto es muy fuerte. México está unido pero muy lastimado, esto ha sido una verdadera tragedia.

"Tenemos muchos chats abiertos de cadenas de amigos, vecinos, artistas, conocidos, compañeros de trabajo...  Todos de alguna manera tratando de unirnos y ayudar, hay mucho que hacer, muchos escombros, esto es una verdadera tragedia. Estamos tratando de ayudar en lo que más se pueda. 

"En redes estamos compartiendo información de donde se necesitan voluntarios, donde hay centros de acopio, qué puede llevar la gente y cómo ayudar desde el extranjero. Gracias a todos por sus oraciones y acciones".

Otros costarricenses han posteado en sus redes sociales mensajes de apoyo para los mexicanos.

Maribel Guardia utilizó su cuenta en Instagram en la que publicó una imagen de la virgen de Guadalupe -patrona de México- sobre Latinoamérica y con el siguiente mensaje: "El corazón partido por las imágenes espeluznantes de tantas personas atrapadas, heridas y muertas. Y a la vez tantas personas buenas ayudando. Dios y la virgencita nos ayude (sic)".

Esteban Ramírez, vocalista de la agrupación Percance, publicó una foto del grupo en la capital azteca con un mensaje de solidaridad para el pueblo mexicano.