Entretenimiento

Diputados de El Salvador y Guatemala piden prohibir ingreso del grupo de black metal Marduk

La agrupación sueca está encontrando trabas para sus presentaciones en Centroamérica.

Por Teletica.com Redacción |28 de septiembre de 2018, 3:18 AM

Instantes después de que el congreso guatemalteco votó una recomendación para prohibir el ingreso del grupo sueco de black metal Marduk, ahora fueron los diputados salvadoreños los que aprobaron una moción para evitar que el grupo toque en esta nación.

Los legisladores cuscatlecos consideran que la agrupación es “nociva y atentatoria contra los valores” por su "contenido satánico de sus canciones", un argumento similar esgrimido por sus pares chapines.

“Es una falta de respeto, se estaría lesionando nuestros principios y valores a quienes tenemos un credo permitir a esta banda dar el concierto, por ello pedimos al ministro de Gobernación interponga sus buenos oficios”, indicó el diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker en declaraciones reproducidas a El Diario de Hoy.​

Al otro lado de la frontera la votación en Guatemala fue promovida principalmente por diputados evangélicos y quedó 87 votos a favor de la prohibición del ingreso de los suecos y 13 votos en contra.

Los legisladores proponentes argumentaron que el ingreso al país del grupo de black metal "atenta contra la religión, la moral y los valores de los guatemaltecos", informó el diario Prensa Libre.

“Hasta donde yo sé, Guatemala es un pueblo cristiano, mayoritariamente cristiano. Yo creo que, si la propia Constitución establece estos valores, debemos de guardarle respetos a nuestras costumbres, religiones y ley fundamental. 

"Yo respeto la religiosidad de este pueblo guatemalteco y no soy hipócrita, porque estoy diciendo aquí las cosas de frente, a mí nadie me va a llamar en este hemiciclo hipócrita” señaló el diputado Oliverio García Rodas, quien impulsó la iniciativa.

La legisladora Eva Monte Bac señaló que "prohibirle la entrada a ese grupo viola tres artículos de la Constitución, además, que es la cuarta vez que ese grupo viene al país y que los diputados no deberían ser hipócritas", indicó el rotativo.

Y después atizó la discusión al expresar: "“Si vamos a prohibir esa música empecemos con el reguetón, por las canciones de los narcocorridos, empecemos por todas estas. 

"El reguetón hablando mal de las mujeres con mensajes misóginos, que los hombres pueden tener las mujeres que les dé la gana y cuando hablamos de los narcocorridos que estos ayudan al pueblo”, acotó la diputada, quien impulsa una iniciativa para que esa música no se escuche en el país de 7 a.m. a 6 p.m.

El sacerdote Sergio Godoy criticó a los diputados por la votación.

“Cualquier cosa es un distractor muy útil, incluso nuestra doble moral. Más satánicas que Marduk son las intenciones de fondo de los diputados corruptos que quieren pasar leyes a su favor; más satánico es un sistema de salud que mata silenciosamente; más satánico es este sistema excluyente e injusto.

"Satánica es la tozudez y la estulticia de los beatos de incienso y procesión que se escandalizan por un 'grupo de música satánica', pero no les escandaliza el hambre y la miseria de su pueblo y el descaro y prepotencia de los gobernantes: eso sí es satánico”, expresó en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.