Última Hora

Brasil y México encabezan, con 32 y 18 películas respectivamente, la fase competitiva de la edición 42 del Festival de Cine de La Habana, que el próximo viernes enciende sus proyectores hasta el 12 de diciembre.

De los 163 filmes que serán proyectados, 102 entrarán a competencia en la cita anual de cine latinoamericano, que en esta edición se realizó en dos etapas por la pandemia del covid-19, informó su presidente, Iván Giroud, a la televisión local.

Una primera parte se celebró en diciembre de 2020, con la exhibición de películas que no competían, en cines con aforo limitado al 50% por la pandemia, y se programó la segunda parte para marzo.

Pero un repunte de la enfermedad postergó la segunda fase hasta ahora cuando Cuba parece controlar la pandemia con la caída sostenida de casos y fallecimientos, y el 82,1% de su población de 11,2 millones de personas con el esquema de vacunación completo.

"Nos quedaba pendiente hacer toda la sesión de concurso con los jurados presentes, con los directores de las películas latinoamericanas aquí", dijo Giroud.

No obstante, las salas trabajaran "al 50% de la capacidad por medida sanitaria", subrayó Giroud.

Según el sitio digital del Festival, 16 películas disputan el Coral de largometraje de ficción, la competencia más significativa. Argentina, Brasil y México participan con cuatro filmes de este género cada uno, mientras Chile presenta dos y Venezuela y República Dominicana uno cada uno.

Un total de 15 salas de cine proyectarán las películas del Festival, la principal cita anual de la cultura en Cuba, con miles de asistentes a las salas.

Aunque una reforma monetaria, aplicada en enero, provocó el aumento del boleto de entrada de 2 a 5 pesos, en Cuba sigue siendo muy barato ir al cine, pues el costo es de 0,21 dólares al cambio oficial.

La entrega de los premios Coral será el 10 de diciembre, las películas ganadoras se programarán en nuevas proyecciones hasta el día 12.

Youtube Teletica