Última Hora

Los diputados analizan la posibilidad de disminuir el monto del marchamo que se empezará a cobrar en noviembre, una noticia que sin duda dibuja una sonrisa para los consumidores, pero que genera preocupación respecto al impacto que podría traer en las finanzas públicas.

El programa En Profundidad analizó este tema junto con los diputados Roberto Thompson, de Liberación Nacional, y Luis Ramón Carranza, de Acción Ciudadana. (Ver video adjunto)

De aprobarse cualquier iniciativa el tiempo es el gran enemigo, pues el marchamo se empezará a cobrar en poco más de una semana.

Unos, principalmente la Oposición,  creen que debería de rebajarse de manera inversamente proporcional al valor del vehículo. Así las  cosas, un carro cuyo valor es de 20 millones o menos tendría un beneficio del 50 por ciento, mientras que los que estén entre 20 millones y 50 millones un 25 por ciento. De 50 millones en adelante el beneficio sería del 5 por ciento.

Por otra parte, los oficialistas creen que la disminución debería ser solo para carros cuyo valor sea menor a los 4.6 millones de colones. Además, el beneficio no sería para los funcionarios públicos, pues estos, según los diputados de Acción Ciudadana, no han sufrido recortes o despidos a raíz de la pandemia.