Última Hora

El denominado "Plan para equilibrar las finanzas públicas" presentado por el Gobierno esta semana, como parte de su propuesta para negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recibido todo tipo de reacciones.

En la propuesta se incluyen medidas temporales y permanentes de aumento de impuestos, contención de gasto y venta de algunos activos. Un plan que según el Ejecutivo generaría una recaudación de 4,86% del PIB para el año 2021.

Para aumentar la recaudación se proponen medidas como:  el aumento de las tasas del impuesto sobre la renta, también se gravarían todas las transacciones financieras, exceptuando las del Gobierno, como una medida temporal, y el alza al impuesto de bienes inmuebles.

Del lado del gasto, el Gobierno impulsaría la aprobación del Proyecto de Ley de Empleo Público (21.336), el cumplimiento de la regla fiscal y buscaría la movilidad voluntaria de unos 7,000 trabajadores del sector público.

En el programa "En Profundidad" analizamos estas propuestas y su efectividad con la economista, Sofía Guillén, y el analista en políticas públicas, Juan Carlos Hidalgo.

Repase el programa completo en el video adjunto.