Última Hora

El considerar las ciberestafas con total claridad como crimen organizado le podría dar mayores herramientas a las autoridades para combatir estos delitos.

Además, sería buena idea permitir que el congelamiento de cuentas en ese tipo de investigaciones se hagan de manera más expedita, tal como ocurre con pesquisas relacionadas con lavado de dinero.

Así lo consideró Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto).

Cambios puntuales

Gómez estima que establecer claramente en  la legislación que esta actividad es crimen organizado podría ser un cambio significativo, pues no basta con pensar solo en bloquear señales de las cárceles, ya que estos grupos operan tanto afuera como dentro de las prisiones. 

"Conversando con funcionarios del Ministerio Público ellos me cuentan que lo plantean (tratarlo como crimen organizado) y hacen un esfuerzo para encuadrarlo dentro del crimen organizado. No es lo mismo si desde la primera entrada esto está claro en la ley" aseveró.

Si esto se tratara bajo dicha figura, las autoridades tendrían mayores recursos para enfrentar a estos delincuentes. Por ejemplo, podrían recurrir a las intervenciones telefónicas.

Gómez añadió que hay legislación relacionada con el blanqueo de capitales que permite congelar cuentas de manera muy rápida y que esa también sería una herramienta muy útil en el combate de las ciberestafas.

Además, aseveró que debería de considerarse un castigo no solo para quien comete el fraude, sino también para quien presta sus cuentas para mover el dinero.

Gómez también explicó que reforzar la  educación digital y educación financiera en escuelas y colegios resulta para combatir el riesgo de estos fraudes.

Youtube Teletica