Última Hora

El precandidato del partido Liberación Nacional, Claudio Alpízar, sugiere la explotación de gas natural y oro, entre otros recursos, para crear un fondo para pensiones en Costa Rica.

Alpízar aseguró que su plan sería tomar un 90 por ciento de los ingresos que genere dicha explotación para ese fondo y el restante 10 por ciento para promover tecnologías limpias.

El politólogo sostuvo que todo apunta a que el sistema de pensiones es insostenible y por eso la exploración "inteligente" de esos recursos podría servir para crear un fondo.

Su propuesta fue explicada en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto).

El precandidato dijo que diversos expertos han dicho que "el puente entre las energías limpias y el abandono del petróleo es el gas natural. Ante lo caro que se ha vuelto el servicio eléctrico y lo caro que es la gasolina estamos importando gas hace muchos años. Ha aumentado la curva de compra del gas licuado enormemente".

"Nosotros deberíamos explorar la posibilidad de desarrollar la producción de gas natural. Nosotros no podemos seguir siendo ciegos. Hoy por hoy  hay tecnología que protege y respeta mucho el medio ambiente" argumentó Alpízar.

El precandidato indicó que entre el recurso que podría explorarse también se encuentre el oro que actualmente "se roban" en Crucitas.

El precandidato dijo que la única excepción a esta idea de exploración sería el petróleo, "pues en este "ya vamos de salida".