Última Hora


Contenido comercial

“La tecnología avanza más rápido de lo que uno cree y los medios de pago no son solo las tarjetas. Creo que Internet y los teléfonos inteligentes vinieron a cambiar la forma en que vamos al cine, pedimos comida o reservamos en un restaurante y eso viene a revolucionar los modelos de negocio”, así explicó Jorge Carballo, director de Fintech de OMNi, hacia dónde apuntan los medios de pago.

Según Carballo, la tecnología busca mejorar la experiencia de los usurarios en temas como el pago, para que sea más ágil y con menos fricción; por eso, para ellos, “eso de andar monedas o billetes en el bolsillo debería ser cosa del pasado”.

Aun así, el director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero, asegura que hay mucho camino por recorrer y uno de los temas centrales es el marco legal.

“El marco legal de la banca es de los años 50, del siglo pasado, y entonces ahora cuando entran las Fintech o jugadores que quieran poner en contacto a una persona que requiera dinero con otra que quiera invertir, eso eventualmente se podría ver como intermediación y alguno de los dos podría ir a la cárcel”, apuntó Montero.

Según el director de la OFC, la falta de evolución en materia legal está limitando a las entidades financieras para acelerar el paso hacia el dinero digital.

Adicionalmente, el director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, se refirió a los costos actuales que deben asumir los comercios para poder aceptar el pago con tarjetas.

“El famoso con tarjeta o sin tarjeta, hablando de ese medio de pago, y es por un tema de costo”, dijo.

Sin embargo, Elizondo reconoció que están esperanzados en que la entrada en vigencia del tope al pago de comisiones para los proveedores de datáfonos, a partir del próximo 24 de noviembre, mejore el panorama.

“Es un primer paso positivo, cuando nos comparamos a niveles internacionales. Creo que iniciamos con una tarifa relativamente buena, pero aún hay mucho espacio para mejorar las condiciones", manifestó.

Este fue parte del análisis del programa “En Profundidad” de este viernes 20 de noviembre, usted puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.