Última Hora

La decisión del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) de suspender los procesos electorales internos por la pandemia de COVID-19, tras la recomendación del Ministerio de Salud, es fuertemente criticada por al menos tres de los aspirantes verdiblancos a la silla presidencial.

Guillermo Constenla asegura que el primer error lo cometió el propio secretario del partido, Gustavo Viales, al enviar la consulta al ministro Daniel Salas. "Nunca se debió hacer la consulta", sentenció.

"Siempre hay gente que quiere llevar agua a sus molinos y entonces no es de recibo que en Liberación haya gente que no quiere que se haga una convención abierta, transparente y democrática, por razones fundamentales, la democracia nos exige realizar los procesos electorales tal como están previstos", explicó Constenla.

Claudio Alpízar, quien también respalda esta postura, va más allá y asegura que hay intereses más fuertes detrás de la consulta. 

"Han habido varios intentos, de diferentes formas, para evitar que haya un proceso electoral, en una convención dentro del Partido Liberación, en un partido que ha perdido adeptos porque ha dejado de acercarse a la gente. Don Gustavo Viales viene desde hace muchos meses detrás de la idea de que no haya convención en el PLN", dijo Alpízar

Según Alpízar, a raíz de esta y otras situaciones, ya hay movimientos dentro de Liberación Nacional que piden la renuncia de Gustavo Viales como secretario del partido.

Por su parte, Fernando Zamora aseguró que es un error que la agrupación siga respondiendo a la influencia de figuras tradicionales para la designación de candidatos. 

"Yo lo he venido diciendo claramente que si Liberación insiste en las mismas figuras de siempre y no le da oportunidad a las nuevas generaciones, lo que para mí es un error,  indudablemente los días del partido creo que podrían estar amenazados", dijo.

Esto fue parte del programa "En Profundidad" de este viernes 26 de febrero. Puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.