Por Rodolfo González |30 de abril de 2022, 9:30 AM

La guerra en Ucrania, la crisis de los contenedores y los efectos aún vigentes de la pandemia de COVID-19 son elementos que se confabulan para crear un panorama sombrío para los próximos meses.

Las consecuencias de esta combinación de factores generarán muy pronto una serie de alzas en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Así lo señaló el consultor y analista en temas económicos, Gerardo Corrales, durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

¿Por qué?

Corrales señaló que el panorama mundial apunta a que ya hay  escasez de productos importados y eso aumentará su precio. Para contener ese aumento de precios (inflación), el Banco Central optó por el aumento de tasas de interés y recoger así dinero del mercado, pero esto a su vez creará un aumento en las tasas de los préstamos bancarios.

Además, comprar combustible en el mercado internacional implicará una demanda mayor de dólares de parte del Gobierno, y eso, a su vez,  un aumento en el tipo de cambio.

Este es el escenario que deberá enfrentar el nuevo equipo económico del gobierno, anunciado por Rodrigo Chaves.

El mandatario informó que su ministro de Hacienda será Nogui Acosta, mientras que en el Ministerio de Economía estará Francisco Gamboa y Róger Madrigal como presidente del Banco Central.

Corrales apuntó a que las nuevas autoridades económicas deben atender este asunto de manera urgente y creativa, pues reconoce que en las causas externas es poco o nada lo que se puede hacer.