Por Juan José Herrera |7 de febrero de 2022, 17:06 PM

La debacle del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones presidenciales de este domingo, obligaron al Comité Ejecutivo y la fracción oficialista a convocar de urgencia un proceso de “reflexión y reconstrucción partidaria”.

En una misiva conjunta, ambos órganos medulares del PAC se pronunciaron acerca del “peor resultado electoral de su historia”, luego de más de 20 años en el panorama político nacional.

“Este proceso debe incluir voces diversas del partido, dirigencia de todos los territorios del país y liderazgos nacionales como los expresidentes y las excandidaturas presidenciales, las representaciones de las juventudes partidarias y de las mujeres, pero también debe permitirnos escuchar voces ciudadanas más allá del partido y representaciones de sectores, poblaciones y territorios. La gravedad de la situación amerita iniciar cuanto antes ese proceso”, dice el pronunciamiento.

El PAC envió, además, “un abrazo solidario y fraternal” a todos los partidarios “que hoy se encuentran dolidos y sin certezas sobre el futuro inmediato de este proyecto político”.

En esa línea, el partido insistió en que sus ideales siguen siendo “imprescindibles para la sociedad costarricense”, pero que las conclusiones y decisiones a futuro no pueden realizarse al "calor de este doloroso momento".

Con solo 12.135 votos, luego de un 88,20% de mesas escrutadas, el partido oficialista se ubicó en la décima posición entre las 25 divisas que aspiraban a llegar a Zapote, sin posibilidad de llevar a ningún diputado a la Asamblea Legislativa o de cobrar parte de la deuda política.

Esta tarde, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, también se pronunció en sus redes sociales sobre el que ya es el peor resultado de un partido oficialista en una elección, no alcanzando ni un 1% de apoyo.

“La derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla. Los resultados de anoche invitan al PAC a realizar una profunda reflexión que, además, debe ser reposada, rigurosa y fraterna.

“El soberano se respeta y su opinión, trasladada de forma contundente al PAC, no admite apelaciones. Ahora habrá que reconstruir, rescatar y renovar. Habrá que dialogar, diseñar y debatir”, dijo Solís.

Elecciones 2022