Por Juan José Herrera |19 de enero de 2022, 13:07 PM

En medio de una nueva ola de contagios de COVID-19 que ha dejado cifras récord en el país, una mayoría de costarricenses asegura que el aumento de casos no impedirá que vayan a las urnas el próximo 6 de febrero.

Así lo reveló el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), que consultó a las personas si irían a votar incluso si se cumple el pronóstico de que, para esa fecha, el país enfrente el punto más alto de esta ola.

Un 64,5% de los encuestados dijo que sí iría a votar contra un 24,4% que aseguró que no lo haría, mientras que un 11% afirmó que lo pensaría.

Una posición muy diferente asumen los ticos en caso de presentar síntomas de gripe o COVID-19.

Ante esa posibilidad, un 16,1% dijo que iría a votar de todas formas contra un contundente 71,5% que dijo que no lo haría, mientras que un 12,4% aseguró que lo valoraría.

Confianza en los protocolos

Esa disposición de los ticos por ir a votar incluso en medio del creciente número de contagios se podría explicar, según el CIEP, por la confianza que tienen en los protocolos sanitarios definidos para esta elección nacional.

Un 40,1% de los encuestados dijo tener mucha confianza en las medidas acordadas por el Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones para esa histórica cita, mientras que un 39,9% dijo tener “alguna”, contra un 16,6% que dijo tener poca confianza y un 6,3% que dijo no tener ninguna.

Sobre el manejo en general de la emergencia por parte del Gobierno, un 47% de los consultados dijo desaprobarlo, mientras que un 53% lo aprueba.

“Es decir, tomando en cuenta el margen de error de esta pregunta, se podría considerar que la mitad de la población lo aprueba, pero un porcentaje similar lo desaprueba.

“Pese a esto, al indagar sobre la obligatoriedad en la vacunación a menores de edad, tomando en cuenta que recientemente se inició la inoculación en personas entre los 5 a los 12 años, un 73% se muestra a favor, mientras que únicamente un 27% está en contra”, apuntó el estudio.

Elecciones 2022