Por Juan José Herrera |29 de marzo de 2022, 9:10 AM

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, mantiene su ventaja sobre José María Figueres de Liberación Nacional (PLN) de cara a la segunda ronda electoral el próximo 3 de abril, aunque las diferencias entre ambos se acortan.

Así lo refleja la quinta y última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) sobre el actual proceso electoral.

El estudio, realizado entre el 14 y el 19 de marzo y con un margen de error del 3,3%, coloca a Chaves con un apoyo del 41,2% de los encuestados contra el 33,3% de Figueres.

Los nuevos datos suponen una reducción importante de las diferencias entre ambos en comparación con la encuesta previa, donde Chaves lideraba con 44,4% por encima de Figueres, quien reportaba en ese entonces un apoyo de 32,5%.

En el estudio también destaca un aumento en el porcentaje de indecisos, que pasó de 16,2% a 18,8%.

En cuanto al perfil de esos votantes indecisos, la encuesta destaca que el 27% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cuál candidato podrían votar, mientras que un 45% tiene un perfil “dubitativo”, o sea que se están cuestionando entre varias opciones por cuál votarán.

Finalmente, un 38% son “apáticos”, es decir, irán a votar, pero muestran poco o nulo interés en la política electoral.

Otro dato relevante que revela esta nueva medición es que la mayoría de los apoyos de ambos candidatos se explican por el llamado voto en contra; es decir, un interés de que pierda el rival mayor al de que gane su aspirante.

En este caso, de las personas decididas a votar por Chaves, un 63,5% reconoce que lo hace porque no le agrada Figueres; en la otra acera, el 52,1% del respaldo al candidato verdiblanco pasa por un rechazo a la cara del PPSD.

Elecciones 2022