Por Juan José Herrera |22 de marzo de 2022, 18:25 PM

La diferencia entre Rodrigo Chaves (PPSD) y José María Figueres (PLN) de cara a la segunda ronda se reduce, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

El estudio, correspondiente al mes de marzo, pone al candidato del Progreso Social Democrático con una intención de voto del 43,3%, mientas que el aspirante de Liberación Nacional llega ahora a 38,1%.

Eso significa que la diferencia de poco más de 10% con el que aventajaba Chaves a Figueres hace un mes ahora se redujo a la mitad, a solo dos semanas de la segunda ronda del 3 de abril.

La encuesta de febrero ponía a Chaves a la cabeza con respaldo del 46,5% de los encuestados contra un 35,9% de Figueres.

Así, el estudio actual revela una caída del economista contra un ascenso del expresidente.

El estudio, publicado esta tarde por Semanario Universidad, revela también un abstencionismo del 16,5%.

Empate técnico

La encuesta, realizada a 1.015 personas mediante teléfono celular, se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de marzo y tiene un margen de error del 3,1%.

Esto significa que, estadísticamente hablando, Chaves y Figueres se encuentran ahora en un escenario de empate técnico, pues el porcentaje menor del aspirante del PPSD (39,5%) no supera al mayor del verdiblanco (41,8%).

Según destaca el Semanario, Chaves obtiene la mayoría de su apoyo de población masculina, jóvenes y habitantes de las provincias costeras, Alajuela y Cartago; mientras que Figueres obtiene un mejor resultado en San José y Heredia. 

El abstencionismo, finalmente, se alimenta principalmente de mujeres jóvenes y personas con educación hasta secundaria.

 Elecciones 2022