Por Teletica.com Redacción |28 de enero de 2022, 9:46 AM


Federico Guillermo Malavassi Calvo es el candidato a la presidencia de la República por el Partido Unión Liberal. Esta mañana se presentó en el set de Café Política, donde compartió algunas de sus propuestas en el tema económico.

Malavassi fue el primer candidato presidencial del Movimiento Libertario en 1998; en aquel momento no logró sumar ni un uno por ciento del total de votos. Se alejó de ese partido en 2010 en medio de cuestionamientos por el financiamiento de esa campaña política. 

“Cuando fui diputado, fui consistente, valiente, cumplí todas mis promesas, desnudé la corrupción del Estado y detuve un paquete tributario”, dijo el candidato sobre su periodo como legislador (2002-2006).

Uno de los ejes de su campaña se basa en el reconocimiento de que en este país "el Estado es el problema, es el que está atravesado". Por lo tanto, en su plan de Gobierno propone bajar la deuda pública con la venta total o parcial de activos del Estado como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“La política nuestra es sacar ese pulpo, que es el Estado y está ahogando a la sociedad, sacarlo de la sociedad y dejar que respire. Es la creación de riqueza. Las políticas de asistencialismo tienen paradojas en nuestro país, 30 instituciones para la pobreza, y más bien está creciendo la pobreza, porque se creó en negocio de los políticos administrar la pobreza. Cuando el futuro es la reactivación económica, quitando los monopolios del Estado, permitiendo que se exploten nuestras riquezas, administrando bien las costas y el mar patrimonial, creando más zonas francas, racionalizando el tema de la CCSS y cambiando el sistema financiero”, señaló el cartaginés.

Malavassi indicó que su partido se distingue de los demás liberales porque ellos son provida, profamilia, no quieren más impuestos, desean reducir la planilla estatal, cambiar el Estado y la reactivación económica.

Repase la entrevista completa en el video adjunto.

Elecciones 2022