Internacional

Socialdemócratas en Parlamento Europeo critican que Trump "regale" a Netanyahu Altos del Golán

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto

27 de marzo de 2019, 3:50 AM

El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) criticó este martes (26.03.2019) que el presidente estadounidense, Donald Trump, piense que puede entregar los Altos del Golán "como un regalo" a Israel, después de que Washington reconociera la soberanía israelí sobre ese territorio.

"Vivimos en unos tiempos en los que el señor Trump pretende gobernar el mundo mediante 'tweets' y proclamaciones presidenciales. Simplemente cree que puede dar el territorio de un país a otro país como un regalo a un amigo, el señor (Benjamin) Netanyahu", dijo en un comunicado en referencia al primer ministro de Israel la vicepresidenta del grupo de los socialdemócratas en la Eurocámara para Asuntos Exteriores, Elena Valenciano.

Según la eurodiputada socialista española, Trump "no tiene idea de los riesgos de su conducta irresponsable en Oriente Medio, en Jerusalén, Irán, Siria y ahora los Altos del Golán". "La Unión Europea debe permanecer unida contra este error vergonzoso y político en nombre del derecho internacional. Debemos decirlo alto y claro: la UE nunca aceptará y seguirá declaraciones unilaterales dirigidas a cambiar el estatus de los Altos del Golán o Jerusalén", declaró la política. Agregó que "ha llegado el momento" de que el club comunitario "juegue un rol político verdadero en esta región con el objetivo de salvar la esperanza de la paz".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió este lunes de nuevo el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, un gesto que justificó por la "agresión" de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes.

Más de un año después de proclamar que considera a Jerusalén la capital de Israel, Trump sacudió otro pilar tradicional de la política estadounidense en Oriente Próximo al convertir a Estados Unidos en el primer país del mundo que reconoce la soberanía de Israel sobre los estratégicos Altos del Golán, ocupados desde 1967.

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

pana (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |