Última Hora

Miles de médicos protestaron este martes en toda la India contra el popular y controvertido gurú del yoga Baba Ramdev, que dirige un emporio basado en remedios tradicionales indios, por sus declaraciones contra la medicina moderna en plena pandemia del coronavirus.

El doctor Manish Nigam, presidente de la convocante Asociación de Federaciones de Médicos Residentes india (FORDA), afirmó que más de 10.000 profesionales de la salud estaban llamados a protestar en el país asiático, sin interrumpir sin embargo sus actividades médicas.

"Durante esta pandemia, nuestros doctores han trabajado duro día y noche y alguno de ellos han perdido sus vidas, pero seguimos trabajando, así que nos hemos sentido heridos por las declaraciones del señor Ramdev y pedimos una disculpa incondicional", dijo Nigam.

El doctor se apresuró a recalcar que la protesta no está en absoluto dirigida contra la medicina tradicional india, conocida como ayurveda.

Las declaraciones que causaron polémica

Ram Kisan Yadav, conocido popularmente como Baba Ramdev, cuestionó la medicina utilizada contra el coronavirus y afirmó que miles de personas han muerto tras consumir medicamentos contra esta enfermedad. Un vídeo con sus declaraciones se volvió rápidamente viral en las redes sociales y desató la polémica.

Sus comentarios no solo causaron indignación entre las asociaciones médicas y los doctores de la India. El ministro de Salud, Harsh Vardhan, que ha respaldado en ocasiones en público al gurú, calificó de desafortunadas las declaraciones de Ramdev.

"La medicina moderna y los doctores que la practican han dado una nueva vida a millones de personas. Es muy desafortunado que digas que la gente ha muerto por consumir medicinas modernas", recriminó Vardhan en una carta en la que le exhortó a retractarse.

El éxito de su compañía

Ramdev, fundador en 1995 de la compañía dedicada a fabricar productos ayurvédicos Patanjali y que está valorada en varios cientos de millones de dólares, vende desde pasta de dientes hasta pantalones vaqueros y cuenta con una fiel legión de seguidores.

Se trata de un personaje habituado a la polémica. Una de las más recientes tuvo lugar el pasado febrero, cuando presentó un remedio -llamado Coronil- supuestamente efectivo contra el coronavirus que fue criticado por la comunidad médica por carecer de base científica.

Ramdev ha asegurado también en el pasado que puede curar el cáncer o el sida a través del yoga y de medicinas ayurvédicas como el orín de vaca, o ha arremetido contra los homosexuales, a los que, afirma, puede "curar" en uno de sus centros.