Maduro promete “pobreza extrema cero” en Venezuela para 2025
El mandatario de Venezuela presentó a la Asamblea Nacional el informe anual de resultados de su administración.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado (15.01.2022), en la rendición anual de su gestión, la erradicación para 2025 de la pobreza extrema en el país, que, de acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se ubica en el 76,6 por ciento.
En cambio, el mandatario aseguró en el Parlamento que, en 2021, la pobreza extrema en el país caribeño, "medida con esta metodología de las Naciones Unidas" se ubicó en 4,1 por ciento de la población.
"Nos hemos propuesto, para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta", subrayó.
Asimismo, indicó que hubo una mejoría "sustancial" en los indicadores de pobreza "general", pasando de 18,4 a 17,7 por ciento en 2021, "en medio de la recuperación económica milagrosa".
En septiembre pasado, la UCAB informó que, de acuerdo a la Encovi, el 94,5 por ciento de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.
Inflación y recesión
La encuesta también mostró que el 76,6 por ciento de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.
En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado "a lo que podía ser el techo" y dudó que esta vaya a crecer más.
"No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 por ciento (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión", explicó el profesor, por lo que detalló que lo que varía, "básicamente, es la pobreza extrema".
El estudio expuso que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7 por ciento, mientras que en 2018 era del 76,5 por ciento de la sociedad.
España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de "bonos o transferencias directas a los hogares" que "cayeron un 20 por ciento en términos reales".