Por Deutsche Welle |17 de junio de 2022, 14:27 PM

En los últimos dos meses, las autoridades de El Salvador han puesto en libertad a 456 personas que habían sido detenidas de forma provisional por pertenecer supuestamente a bandas criminales, en el marco del régimen de excepción aprobado por el Congreso con el que el presidente, Nayib Bukele, pretende combatir a las pandillas, según trascendió.

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó en una entrevista para el oficialista Canal 10 que muchas de las personas han sido liberadas después de que tuviese lugar su primer juicio ya que "no estaban vinculadas con pandillas".

"Este es el resultado de cada una de esas acciones, cada una de esas acciones formaba parte o era una pieza del rompecabezas que estamos tratando de construir para generar mejores condiciones de seguridad para los salvadoreños", expresó el funcionario.

El Parlamento salvadoreño aprobó el 27 de marzo la entrada en vigor del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que un día antes dejó más de 60 muertes. De esta forma, el Gobierno salvadoreño queda capacitado durante este período para suspender ciertas libertades y garantías -como la presunción de inocencia, tal y como denunció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2022- para facilitar despliegue de militares y policías en las calles.

El Ministerio de Justicia y Seguridad salvadoreño confirmó este jueves que -desde la aprobación del régimen de excepción en marzo- ya han sido detenidos más de 40.000 presuntos pandilleros.

Del total de personas detenidas, cerca de ocho mil estarían aun esperando la realización de la primera audiencia, mientras que más de 33.000 continuarán detenidas bajo el régimen de excepción por un periodo de hasta seis meses, extensible por otros seis meses más para completar un año en el proceso de investigación, según ha detallado Delgado.

ama (Europa press, canal 10, la prensa gráfica)