Última Hora

La cuarta ola del SARS-CoV-2 avanza a paso firme en Alemania, donde el Instituto Robert Koch (RKI), entidad que lleva el control de las cifras de la pandemia en el país europeo, informó este jueves (11.11.2021) un total de 50.196 nuevos positivos por coronavirus, récord absoluto que supera con creces los poco menos de 40.000 contagios informados la jornada anterior.

Asimismo, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes llegó a un pico nunca antes visto en el país de 249,1, lo que muestra la fuerza con que la cuarta ola está golpeando a Alemania. El RKI también reportó 235 decesos vinculados con el COVID-19, mientras que la cifra de casos activos se sitúa en 364.400, de acuerdo con la información proporcionada en horas de la madrugada.

La presión es creciente también en los centros hospitalarios. Según el último informe diario del RKI en esta materia, publicado en la tarde del miércoles, el martes se reportaron 1.364 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 4,61 por cada 100.000 habitantes. El máximo se registró en las fechas navideñas de 2020, cuando la tasa alcanzó 15,5.

Nuevas restricciones

La canciller saliente Angela Merkel indicó el miércoles que el repunte de infecciones experimentado especialmente desde octubre en el país era "dramático". "La pandemia se propaga nuevamente de forma espectacular", lamentó su portavoz, pidiendo a las autoridades regionales, competentes en gestión sanitaria, que tomaran nuevas medidas para contener la expansión.

Esta nueva ola en Alemania se atribuye especialmente a la débil tasa de vacunación, que lleva semanas estancada por debajo del 70 por ciento. Hasta el martes, el 69,8 por ciento de la población había sido inoculada, el 67,3 por ciento con la pauta completa. Varios estados particularmente afectados, como Sajonia, Baviera o recientemente Berlín, han introducido nuevas restricciones para las personas no vacunadas.

En la capital, por ejemplo, no podrán acceder a restaurantes sin terraza, bares, gimnasios o peluquerías, ni siquiera si presentan un test negativo. En total, casi 4,9 millones de personas se han infectado con el SARS-CoV-2 en Alemania desde el comienzo de la pandemia. El país tiene más de 83 millones de habitantes.

App Teletica