Última Hora

Con el desfile de las 73 delegaciones participantes el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) inauguró esta noche en el estadio Cuty Monge de Desamparados la edición 36 de los Juegos Deportivos Nacionales, que se disputarán este año en San José, Cartago, Escazú, Mora, Santa Ana y Desamparados.

Los 5.694 atletas clasificados, una cifra récord en la historia de las justas, iniciarán la lucha por la gloria desde este domingo 2 de julio con la disputa de 9 disciplinas. Los juegos se extenderán hasta el próximo 15 de julio.

Como es costumbre el cantón de San José es el que más deportistas aporta con un total de 606, seguido de cerca por Alajuela (529), Cartago (410), Desamparados (325) y Pérez Zeledón (285).

En contraparte, Los Chiles (1), Alvarado (4), Flores (5), Tibás (7) y Quepos (8) son las más pequeñas.

En esta última lista destaca la boxeadora juvenil Illekary Rocha Vargas, quien defenderá los colores de Los Chiles como la única atleta de su delegación. 

Además del tradicional desfile de los equipos, los bailes típicos y la música amenizaron la ceremonia, de la que además participaron autoridades del deporte y el presidente de la República Luis Guillermo Solís.

Este año el atletismo será la disciplina con mayor cantidad de deportes con un total de 688, seguido por taekwondo (494), fútbol (439), boxeo (362), natación (360) y judo (349).

En total participarán en los Juegos 2.747 mujeres y 3.217 varones.