Por Teletica.com Redacción |30 de diciembre de 2022, 12:42 PM

Periodista: Marcelo Campos

El 2022 fue un año movido para los íconos del deporte mundial, ya que se reanudaron todas las competencias oficiales tras la baja en los contagios de COVID-19.

Desde consagraciones de legados hasta tristes despedidas: las emociones no faltaron.

Qatar 2022

Un mundial plagado de polémicas por donde se quisiera observar, pero con un aferro sentimental gigante para los amantes del fútbol, ya que esta fue la última participación de varios ídolos en Copas del Mundo.

Nombres de la talla de Luka Modric (Croacia), Manuel Neuer (Alemania), Sergio Busquets (España) y Thomas Muller (Alemania) dieron un emotivo adiós al escenario del fútbol de selecciones. Pero no todo es tristeza, ya que Lionel Messi se encargó de dejar su nombre en lo más alto de la historia tras la victoria de Argentina ante Francia en la final.

Messi, quien a sus 35 años consiguió finalmente alzarse con el trofeo de campeón del mundo, inmortalizó su extensa trayectoria, en la que ganó cada título y galardón que disputó.

Lionel Messi.
Lionel Messi.

Sin embargo, siempre existen dos caras de la moneda. El jugador iraní Amir Nasr-Azadani, quien también fue partícipe de la Copa del Mundo con su selección, podría ser condenado a muerte a sus 26 años, como consecuencia de manifestarse a favor de los derechos de las mujeres en su país.

Nasr-Azadani está aún a la espera de que su juicio se lleve a cabo, mientras que la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) condenó la potencial ejecución que pretende efectuar el régimen iraní.

Cristiano Ronaldo

El astro portugués tuvo un año complicado a nivel deportivo y emocional. Se vio seriamente afectado con el fallecimiento de su hijo recién nacido, razón por la cual se ausentó de la pretemporada del Manchester United.

Esta situación marcó el inicio de su decadencia, que lo llevó a perder la titularidad y, posteriormente, a marcharse de Inglaterra envuelto en polémicas por sus declaraciones en torno al criterio del entrenador, Erik Ten Hag.

Su panorama al cerrar el 2022 está lejos de ser algo típico de CR7, ya que, tras caer eliminado en Qatar entre lágrimas, aún se mantiene como agente libre a la espera de un incierto destino a sus 37 años.

Yokasta Valle

La multicampeona del mundo, Yokasta Valle, cerró el 2022 magistralmente al ser galardonada como la boxeadora del año por la promotora internacional Golden Boy, fundada por el laureado excampeón Óscar de la Hoya.

A sus 30 años, Valle es campeona del mundo en las 102, 105 y 108 libras. Desde 2018 no pierde: ya acumula 25 triunfos y tan solo dos derrotas.

En 2022, la costarricense tuvo cinco enfrentamientos y salió victoriosa en todos, extendiendo su invicto a 11 peleas. Estos combates incluyeron la defensa del título de la Federación Mundial de Boxeo de las 105 libras, la obtención del título de la Organización Mundial de Boxeo de la misma categoría y, por último, ganó el cinturón de 108 libras de ambas organizaciones.

Pesaje Yokasta Valle.
Pesaje Yokasta Valle.

La pugilista continuará su carrera en Estados Unidos; sin duda, Valle se mantendrá como una gran fuente de motivación e inspiración para todos los costarricenses en 2023.

Tom Brady

El mariscal de campo más ganador en la historia de la NFL, Tom Brady, parecía ponerle fin a su carrera el 1º de febrero del presente año, luego de 22 temporadas y siete anillos del Super Bowl.

Brady, de 45 años, tardó únicamente 40 días en retractarse de su decisión tras una magnífica despedida como el atleta más ganador en la historia del deporte.

Esta situación lo rodeó de polémica, tanto en el área deportiva como personal, ya que su regreso al fútbol americano detonó su divorcio con la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, con quien tiene dos hijos y estuvo casado durante 16 años.

Por esta razón, Brady apunta a darle un cambio de aires a su vida en la próxima temporada, aprovechando su condición de agente libre.

Roger Federer y Serena Williams

Dos tenistas que marcaron una época en el tenis son, sin duda, Roger Federer y Serena Williams, quienes se despidieron de las canchas, ambos a sus 41 años, luego de ser los principales referentes de esta disciplina por años.

Williams fue la primera en retirarse a inicios de año, siempre catalogada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, con una disciplina y estilo de juego incuestionables.

El impacto que tuvo junto a su hermana, Venus Williams, le devolvió la vida a la rama femenina, en la cual consiguió 23 títulos y se convirtió en la segunda jugadora más ganadora de la historia.

La clase y nivel de Federer trajeron una competitividad inigualable a lo largo de dos décadas, en las que conquistó un total de 20 ‘Grand Slams’, y disputó más de 1.5000 partidos. Además, dio apertura a una de las rivalidades más épicas en la historia junto a Rafael Nadal, en una eterna batalla por la cima.

Ambas figuras fungieron de inspiración con su grandeza para los amantes del deporte en todo el mundo.

Federer y Nadal. AFP
Federer y Nadal. AFP

Spotify TeleticaRadio