5 de abril de 2021, 9:00 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico

Los papeles que un líder debe asumir dentro de una organización son muchos y, por eso, este tipo de funcionario es muy demandado en las organizaciones. Debido a esto, los gestores de desarrollo humano llevan a cabo una serie de procedimientos para que los líderes se apropien de su rol de la mejor manera posible.

Existe un papel que llamaremos “la seguridad psicológica del colaborador”, en el cual la persona pueda dar sus opiniones, ideas y críticas de una forma transparente, sin temor a represalias, solo con el afán de mejorar y llegar a acuerdos. A partir de la seguridad psicológica es que las instituciones salen fortalecidas mediante los comportamientos asociados a este papel. 

Para conseguir esta seguridad psicológica del colaborador, las siguientes son algunas de las competencias que los líderes deben poseer:

  1. Capacidad de escucha. Esta quizás sea una de las características que más leemos y escuchamos como de las más necesarias, pues, aunque todo pasa en una conversación, muchas veces estamos más preocupados y pendientes de qué vamos a responder y no tanto de lo que estamos escuchando. ¿Cuánto ganarían sus equipos si les pusiéramos más atención a sus conversaciones? y ¿cuánto ganaría el líder como responsable de los resultados? No importa si estamos o no en pandemia, estos temas siguen apareciendo en las instituciones, los equipos, las relaciones y las interacciones diarias. Muchos son los actores que han mencionado la importancia de escuchar y escucharnos.
  2. Diálogo abierto. La importancia de este factor no es nada que no hayamos escuchado antes, pero cómo cuesta en algunos equipos abarcar este tema. Desde la posición de coach son muchas las sesiones en donde los clientes nos indican: “con mi jefe no se puede dialogar”.  Algunas veces, me pregunto: ¿para qué es contratado un colaborador en las empresas?”, pues es frecuente la pérdida del norte en las organizaciones, donde observamos a los colaboradores -cada uno por su lado- realizando sus funciones de la mejor manera que pueden, pero con mucho miedo a equivocarse, a sugerir cosas nuevas y a marcar una diferencia; todo esto por no saber conversar. A veces, nosotros ni siquiera somos conscientes de esta situación y la manera en que afecta la seguridad de las personas.
  3. Relaciones de alta calidad. Anteriormente, hemos mencionado la importancia de nuestro comportamiento para conseguir éxito en lo que hacemos. En la actualidad y desde edades muy tempranas, nos corresponde escuchar a padres preocupados por el comportamiento de sus hijos, pues la conducta es un factor que repercutirá en su desempeño laboral o profesional. Si a esto le sumamos un jefe que no sabe cómo relacionarse con sus dirigidos, entonces estamos antes situaciones que desembocan en relaciones donde el colaborador cuenta con poca o ninguna seguridad psicológica.

Las anteriores son solamente tres características que bien implementadas hacen que la seguridad psicológica de los colaboradores aumente. Actualmente, los líderes deben ejecutar estas acciones para así lograr un alto desempeño en los equipos.


Youtube Teletica