Por Rodolfo González |22 de junio de 2021, 8:31 AM

Apenas lleva una semana pero ya queda claro que el caso "Cochinilla" será un tema de conversación y reclamo ciudadano durante meses (y cuidado y no años).

Su protagonismo en el tiempo dependerá de cuánto duré en su transitar por los estrados judiciales.

Si por experiencia se trata, escándalos anteriores no nos dan una buena señal, pues ninguno ha llegado aún a la etapa de juicio.

Sin embargo, apartándonos un poco del tema meramente penal, hay algunas dudas que deberían despejarse pronto.

¿Fallaron controles de fiscalización? En el tema de la administración pública,  este país es un convulso mar de controles previos y formalismos, sin embargo, este caso fue detectado gracias a una denuncia ante la policía judicial. ¿El sistema está creado para lanzar alarmas en  problemas como este? De no ser así entonces me pregunto: ¿qué hay que hacer para que la fiscalización formal funcione?

¿Las empresas investigadas pueden participar en concursos futuros a corto y mediano plazo? Me queda claro que en este momento no hay ningún pronunciamiento de culpabilidad en el caso.

También me queda claro que las empresas están obligadas a terminar los contratos que ya están acordados. ¿Qué pasa si ellos participan en futuras licitaciones? ¿Qué tanto debe de pesar, de manera precautoria, la actual investigación?¿Debe ser una alerta en el sistema estos casos abiertos?

¿Debe de replantarse el tema actual de licitaciones? Las empresas investigadas prácticamente barrían a la competencia a la hora de ganar licitaciones. ¿Es posible democratizar la participación de otras compañías de tal suerte que no haya un acaparamiento de proyectos en pocas manos?

Esas son algunas de mis preguntas. ¿Tiene usted algunas otras?