20 de septiembre de 2021, 9:00 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico

La norteamericana Byron Kathleen Mitchell, conocida como Byron Katie, es una autora y conferencista que ha creado un novedoso método de empoderamiento personal: “El trabajo”. Este método de autoayuda persigue identificar las fuentes de sufrimiento y gestionarlas, sin importar la edad ni la condición social o educativa de la persona.

“El trabajo” se focaliza en cuatro preguntas y una “inversión” y puede ser realizado con otra persona o por uno mismo. Este método es el resultado de un proceso personal para salir de una depresión, que tuvo la propia Byron Katie, de los treinta hasta los cuarenta años, cuando incluso pensó en suicidarse.

Katie descubrió que eran sus pensamientos idealistas y expectativas de vivir una realidad diferente los que la hacían sufrir, de manera que su depresión venía no de cómo era su realidad, sino de cómo ella creía que debía ser. Al cuestionar estos pensamientos limitadores, Katie se liberó y así lo plantea en su método. Ella explica su transformación en libros como Amar lo que es: Cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida.

El éxito no está en lo que hacemos, sino en cómo nos comportamos con lo que hacemos, lo cual influye en cualquier ámbito de nuestra vida. Cuanto más claramente nos conocemos a nosotros mismos y a nuestras emociones, nos resulta más fácil convertimos en amantes de lo que somos.

En palabras del filósofo griego Epicteto: “lo que nos perturba no es lo que nos ocurre, sino nuestros pensamientos sobre lo que nos ocurre”, es decir, nuestros pensamientos son tan fuertes que llegamos a creerlos cuando la realidad es otra.

Un aspecto importante en el coaching es la indagación y, por ello, el método de las cuatro preguntas es poderoso y sencillo al mismo tiempo, debido a que nos enfrenta a la verdadera realidad sobre lo que nos sucede. Tenemos una serie de situaciones en nuestra vida profesional y personal, las cuales hemos dado por ciertas y se han constituido en nuestra forma de vida. Actuamos como si en verdad estas situaciones fuesen ciertas, cuando la realidad podría ser totalmente diferente.

Uno de los liderazgos más complejos es convertirse en un líder coach, pues requiere de un gran trabajo interno de indagación acerca de a quién estamos haciendo y quién verdaderamente queremos ser. Desde la antigüedad, el pronaos del Templo de Apolo en Delfos ya muestra la siguiente frase: “conócete a ti mismo”.

Piense por un momento en cualquier situación que tenga hoy en su vida y enfréntela con las siguientes preguntas:

1.      ¿Es eso verdad?

2.      ¿Tiene la absoluta certeza de que eso es verdad?

3.      ¿Cómo reacciona cuando tiene ese pensamiento?

4.      ¿Quién sería usted sin ese pensamiento?

Como líderes de nuestras propias vidas y organizaciones, ¿cuáles serían las respuestas a estas preguntas sobre en qué nos hemos convertido? ¿Estamos lejos o cerca de la persona que soñamos un día ser? ¿Será que tenemos que hacernos una lista de todas aquellas situaciones que han sido solo un pensamiento, pero se han convertido en parte de nuestro paisaje? ¿Quién seríamos hoy?

App Teletica