20 de abril de 2023, 20:20 PM

Bernal Fonseca /Empresario, comunicador, presentador y productor televisivo.

En los próximos días se realizará una de las ferias de trabajo más importantes del país, la CINDE Job Fair. Un espacio en el que más de 45 empresas multinacionales se reúnen con el propósito de darse a conocer como creadores de oportunidades laborales y desarrolladores del talento costarricense.

Si bien es cierto, en este segmento del mercado, las empresas multinacionales, buscan una serie de cualidades específicas, como el dominio intermedio del inglés, otros idiomas o la formación en carreras tecnológicas, pero los principios en la búsqueda son los mismos.

Una investigación profunda

La costumbre de ver el trabajo como un ‘favor’ de parte de una empresa o una persona para conmigo quedó en el pasado. Hoy, es más que necesario identificar si los valores, métodos de trabajo y beneficios que brinda una compañía coinciden en un porcentaje significativo con los míos.

Es por esto que se requiere de un trabajo previo antes de tener una interacción con la empresa. A qué se dedican, desde hace cuánto tiempo están en el país, cuántas personas laboran actualmente en el lugar, qué tipo de beneficios ofrecen, y cómo valor agregado, conocer experiencias previas de otras personas que están o han pasado por allí.

Las empresas se preocupan y ocupan en generar una experiencia positiva en su población. Saben que, ante un mercado tan dinámico, cualquier persona que pasa por sus procesos se convierte en una embajadora de su identidad.

Por favor, investigue.

Mis habilidades como valor agregado

Una de las áreas críticas de las personas en ese proceso de búsqueda. Es comprensible, que la necesidad de un puesto o la expectativa de estar en ese lugar idóneo (para sus objetivos), podrían hacer que no comparta mis habilidades de una forma concreta y en su lugar prefiera decir lo que creo que me conviene para obtener la posición. Es un error. Hoy las empresas premian a quienes son capaces de demostrar la firmeza de sus habilidades e identifican cómo estas aportan a los objetivos de la organización.

Comunicación como elemento diferenciador

Puede ser la persona más erudita en su campo, con habilidades encontradas solo en los libros de ‘gurús’, que si no tiene la capacidad de comunicar, está ‘frita’. Así de simple.

Por lo tanto, la búsqueda de empleo requiere de una investigación profunda, un conocimiento interno de mis habilidades y una capacidad envidiable de comunicar todo lo anterior. Cabe mencionar, que todo esto va de la mano con una compañía que maneja procesos de reclutamiento y selección serios, de primer mundo y que a partir de estos construye una organización con las mismas características. Digo, de este lado del pastel están los puestos con mejores condiciones en la actualidad del mercado.

Les invito a crear criterio en conjunto compartiendo conmigo sus puntos de vista al correo [email protected] o a través de mi perfil en LinkedIn.


Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.