2 de abril de 2024, 8:00 AM

Dra. Johana Alvarado/ ICF Young Leader Award. 

"La mayor parte de nuestras inseguridades y de nuestras desesperanzas no son reales, son aprendidas. Hemos sido condicionados para crear una imagen de nosotros mismos y vivir de acuerdo a esa imagen. Nosotros no vivimos al nivel de nuestros talentos, sino al de nuestras creencias”, Mario Alonso Puig. 

En la vida y su travesía de liderarnos y liderar, la Programación Neuro Lingüística (PNL) aporta valiosos presupuestos o presuposiciones que nos brindan diversas perspectivas sobre nuestro mundo. Presuposiciones, en tanto PNL, es el término que refiere al uso de lentes a través de los que se observa un desafío, marcos de referencia o de creencia y constituyen una información determinante, ya que se da por verdadero en el momento de encarar una circunstancia. Por tanto, su sola comprensión, puede generar cambios sustanciales en los resultados, ¡veámoslo en acción!

Uno de estos presupuestos, encapsulado en la frase “el mapa no es el territorio” se ha convertido en una herramienta que ofrezco a mis clientes con el fin de desarrollar en unas ocasiones un filtro que vaya a los detalles y en otras un lente que amplíe la perspectiva. Su utilidad radica en la capacidad para resignificar narrativas sólidamente arraigadas, a menudo pasando desapercibidas en cuanto a su resultado limitante.

Pero, ¿de dónde nace este presupuesto? Este concepto tiene sus raíces en la experiencia de Alfred Korzybski durante la Primera Guerra Mundial, donde su tropa y él cayeron en un foso no representado en los mapas, dando origen a la noción de que nuestras representaciones mentales pueden desviarse de la realidad.

¡Desafiando tus creencias, transformás tu vida!

Estos principios ofrecen una nueva forma de percibir y abordar diversas situaciones, lo que puede abrir un mundo de posibilidades y mejorar la comunicación interpersonal.

  • “Tenemos todos los recursos que necesitamos”: creer en esta premisa nos capacita para enfrentar cualquier situación con confianza, reconociendo que poseemos los recursos internos o externos necesarios para superar desafíos.​
  • “Mente y cuerpo forman un sistema vinculado”: al entender la conexión entre nuestra actitud mental, nuestra salud y nuestro comportamiento, podemos cultivar una mentalidad positiva que influya positivamente en todas las áreas de nuestra vida.
  • “Si lo que haces no funciona, haz otra cosa”: la flexibilidad es esencial para el éxito. Al estar dispuestos a cambiar de enfoque cuando sea necesario, podemos adaptarnos más fácilmente a las circunstancias cambiantes y encontrar soluciones efectivas.
  • “Elegir es mejor que no elegir”: tener opciones nos brinda la oportunidad de explorar diferentes caminos y obtener resultados diversos. Invito a los lectores a ejercitar su capacidad de elección en diferentes aspectos de sus vidas, reconociendo el poder que tienen para influir en su propio destino.
  • “Siempre estamos comunicando”: incluso cuando permanecemos en silencio, nuestra comunicación no verbal transmite mensajes. Al ser conscientes de nuestra comunicación no verbal, podemos mejorar nuestra capacidad de transmitir mensajes de manera efectiva y comprender mejor a los demás.
  • “El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes”: esta premisa nos insta a reflexionar sobre cómo nuestras palabras y acciones son percibidas por los demás. Al desarrollar habilidades de comunicación efectiva, podemos garantizar que el mensaje que enviamos sea igual al mensaje que reciben.
  • “No hay fracaso, solo retroalimentación”: cambiar nuestra percepción del fracaso como retroalimentación nos permite aprender de nuestras experiencias y crecer. Invito a los lectores a dejar de culparse a sí mismos y a los demás, y a buscar soluciones constructivas en lugar de enfocarse en el fracaso.
  • “Detrás de cada comportamiento hay una intención positiva”: reconocer la intención positiva detrás de las acciones de los demás nos ayuda a comprender y resolver conflictos de manera constructiva. Al adoptar esta perspectiva, podemos dejar de enfadarnos y empezar a avanzar.
  • “Se puede lograr cualquier cosa si la tarea se divide en pasos lo suficientemente pequeños”: dividir grandes objetivos en pasos manejables nos hace más eficientes y nos acerca al éxito de manera progresiva.

¡Desafiá tus creencias y experimentá el poder transformador de la PNL en tu vida!
Para trabajar el desarrollo de su equipo o habilidades de líder puede contactarnos a través del WhatsApp 7007-1250 o al correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

WhatsAppTeleticacom