Por Rodolfo González |10 de agosto de 2021, 9:01 AM

He escuchado voces a favor y en contra de la exploración de petróleo y gas natural en suelo costarricense.

En ambos bandos he encontrado argumentos interesantes. Por ejemplo, Carlos Roldán, especialista en energías renovables y académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, asegura que el producto terminado sería mucho más barato si se extrajera y refinara el petróleo acá. 

Además, indica que la huella en el ambiente sería menor si se toma en consideración que, actualmente, la cadena de suministro para traer el combustible hasta Costa Rica implica un largo proceso y el uso de energías térmicas en otros países. Roldán dice que si se extrajera y refinara acá en Costa Rica, este proceso se realizaría con energía renovable.

Por otro lado, el experimentado geólogo Allan Astorga, dice que ha estudiado el tema durante muchos años y al día de hoy no hay seguridad de si existe o no petróleo en Costa Rica. Insiste que, en caso de que hubiese, para que el impacto ambiental fuese menor, el proceso de extracción sería muy costoso.

Agrega que hay sitios en el mundo donde no es tan dañino para el ambiente la explotación del petróleo, pues asegura que no es lo mismo buscarlo en un desierto que en un bosque.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia un proyecto para prohibir la búsqueda de petróleo y gas natural en Costa Rica.

Hoy no puedo decir que estoy a favor o en contra de prohibir su búsqueda y explotación. Lo que sí creo necesario es dar espacio para escuchar con calma los argumentos de uno y otro lado para que el país tome una decisión basada en criterios científicos.

Este debate pausado puede darse en este momento, pues actualmente no hay un proyecto o iniciativa inmediata para buscar esos recursos.

Por mi parte, comparto con ustedes lo que los señores Roldán y Astorga conversaron en 7 días Radio acerca de este tema.