21 de junio de 2022, 15:27 PM

Bernal Fonseca - Empresario, comunicador, presentador y productor televisivo.

Las situaciones que golpean a la sociedad costarricense se habían venido dando en escalada; la pandemia, una recién concluida campaña política donde la toxicidad y poca altura robaron la atención, un aumento inesperado que alcanza cifras históricas en los combustibles, el colón cada vez más devaluado frente al dólar y eso sin contar las diversas realidades de cada una de las personas en sus hogares. Necesitábamos un respiro.

El fútbol, el deporte con mayor cantidad de personas seguidoras en el país y donde la fiebre y la pasión alcanzan niveles desbordantes, es el respiro del que ahora podemos conversar, porque aunque el contexto descrito anteriormente no ha variado, y llevará su tiempo para hacerlo, la bocanada que hemos recibido aumenta las probabilidades de tener un futuro distinto.

Comencemos por la actividad comercial. Aunque es cierto que un número importante de esta se dispara hacia la informalidad ante la algarabía futbolera con la venta de banderas, camisetas, comidas callejeras o lo que la innovación e ingenio permitan, puedo asegurar que todos los negocios sacan su parte del pastel. El secreto está en acelerar los canales digitales, ser creativos con las “ofertas mundialistas” y aprovechar el momento.

No todo queda en el mostrador o interacción directa con el comercio, porque las cadenas productivas y los acuerdos con proveedores también se aceleran. Textileras, agricultores, importadores, transportistas, repartidores y más, deben evaluar sus métodos comerciales, de almacenamiento o tiempos de entrega, por citar algunos ejemplos.

Generación de empleo. Puede que sean puestos temporales o el inicio de una relación laboral indefinida gracias a la época mundialista, lo que es cierto, es que a mayor nivel de actividad económica mayor necesidad de talento.

Cada persona debe enfocarse en visualizar sus habilidades para esta coyuntura, ¿son las que necesita el mercado actualmente?, o más bien, ¿cómo puedo explotar mis capacidades en medio de este momento? Si existe una planificación de cómo moverse en este momento culmen, los resultados a largo plazo pueden ser muy relevantes para cada persona profesional.

Sostenibilidad del momento. Tal y como he dicho, encontramos la bocanada de aire que necesitábamos. El dilema ahora se encuentra en desarrollar las acciones estratégicas que nos permitan quedarnos con lo mejor de esta etapa para que se sostenga en el tiempo. Si bien la sostenibilidad no se refiere exclusivamente al tema del tiempo, podemos velar por evaluar cada uno de los pasos que demos desde el impacto económico, social y ambiental que produzcan.

Aprovechemos la bocanada, el impulso, propongamos ideas, hagamos que sucedan y evaluemos para volverlo a intentar, al final, así se comporta la vida, tal y como clasificar a un mundial.

Les invito a crear criterio en conjunto compartiendo conmigo sus puntos de vista al correo [email protected] o a través de mi perfil en LinkedIn.