Por Luis Jiménez |25 de junio de 2021, 10:47 AM

Un manatí y su cría fueron grabados mientras nadaban en el mar, muy cerca de uno de los barcos que llegó a Puerto Moín, Limón.

Según especialistas de la Universidad Nacional (UNA), este sería el único avistamiento de este tipo registrado en Centroamérica.  

El manatí, que además es símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica, fue visto el pasado martes 22 de junio.

Luis Sequeira Díaz, uno de los tripulantes de la embarcación que divisó al manatí y su cría, fue el afortunado de registrar este momento en video.

Video del manatí y su cría: 


“Esto que vemos es bastante particular debido a las condiciones de su hábitat, generalmente en aguas turbias y además por ser bastante esquivo. Este sería uno de los únicos registros en video que se tiene en Centroamérica de un manatí con su cría ya que es uno de los mamíferos más amenazados de la región. En Costa Rica tenemos la Ley de Conservación para este animal, que lo protege como símbolo nacional y que está casi que extinto”, dijo Alexánder Gómez, especialista en manatíes del Laboratorio de Biología de la UNA.  

Según Gomez, este video que muestra al animal en su hábitat natural es una oportunidad perfecta para que la gente los conozca.

El año pasado en el Parque Vargas, que se ubica en el centro de la provincia de Limón, también hubo un avistamiento de varios manatíes adultos.

Hace 20 años era una especie considerada extinta en Costa Rica y actualmente hay indicios de una posible recuperación en el Caribe, aunque no se sabe cuántos individuos hay.

Para Yanneth Ibarra Chavarría, una de las personas que impulsó la declaratoria del manatí como símbolo nacional, estos mamíferos representan la riqueza de la biodiversidad que existe en el país.

“Este es un llamado de atención para el cuido de su hábitat y desde el punto de vista educativo nosotros tenemos que inculcarles a las nuevas generaciones el cuidado de su hábitat, porque es nuestro propio hábitat”, comentó Ibarra.

Los manatíes pueden vivir hasta 70 años, medir cinco metros y pesar 500 kilos.

Habitan en agua dulce y salada desde La Florida, en Estados Unidos, hasta Brasil y resultan vitales para el control de las poblaciones de plantas acuáticas y la remoción de nutrientes.

Youtube Teletica