Última Hora

La plataforma de videos YouTube suspendió este lunes (25.10.2021) por una semana las actividades del canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian la vacuna anticovid con el sida.

"Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas", informó YouTube en un comunicado.

Es la segunda vez que el mandatario viola las "normas de la comunidad" de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio.

El resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles en YouTube.

Según las mismas normas, una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si comete otra violación, pueden remover definitivamente el canal.

Bolsonaro señaló al Reino Unido

En su transmisión semanal en vivo del jueves, publicada simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó una información falsa que circula en redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el sida.

El mandatario se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que "sugieren" que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida "mucho más rápidamente de lo previsto".

"Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi 'live'", dijo Bolsonaro.

Gobierno británico lo desmiente

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

La Sociedad Brasileña de Infectología aclaró el sábado en un comunicado que "no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida".

La AFP pidió una reacción a la oficina de prensa del mandatario, pero no obtuvo respuesta inmediata. El mandatario no se refirió al bloqueo de YouTube o de sus demás redes sociales.

Facebook e Instagram, que pertenecen al mismo grupo, ya habían eliminado el video por el mismo motivo.

Youtube Teletica