Por Natalia Jiménez Segura |15 de diciembre de 2021, 13:15 PM

Las personas vacunadas en el extranjero, incluidos turistas y costarricenses, podrán presentar el carné de vacunación físico para entrar a los establecimientos que así lo soliciten. 

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que esto se adaptó como una medida temporal a las personas que aún no cuentan con el certificado.

En el caso de los turistas, ellos ingresan al país y se les genera un código, pero con ese no pueden ingresar a los comercios.

La medida regirá a partir del viernes 17 de diciembre.

"Las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o extranjeros, que no tengan código QR se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efectos de comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten", explicó Casa Presidencial.

Para los costarricenses que se vacunaron en el país, el QR seguirá siendo la única manera aceptada.

Además, el Poder Ejecutivo anunció que se ampliará el uso voluntario del código por un mes más, es decir, hasta el 7 de febrero de 2022.

"Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más", confirmaron las autoridades.

Durante ese tiempo los comercios pueden decidir si operan al 100% solicitando el código QR, o a menor aforo si no lo piden.

Spotify TeleticaRadio