Última Hora

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitó este lunes al Gobierno suavizar la restricción vehicular a partir de la próxima semana, cuando se espera vuelvan a variar las medidas.

Los empresarios aseguran que no hay sustentos técnicos para volver a la restricción por placa par o impar ni tampoco para que esta se mantenga a partir de las 9 p. m. como suceda hasta ahora.

En su lugar, esperan que se mantenga la restricción por número de placa (como esta semana y la anterior) y que esta inicie a partir de las 11 p. m.

“La Unión de Cámaras le solicita una reunión a la Ministra de Economía, junto con las autoridades de salud que reactive urgentemente la Mesa en la que se han venido trabajando el tema de establecimiento de las medidas. Sin medidas de reactivación y acciones concretas para la generación de empleo, la cruda realidad económica seguirá golpeando a los costarricenses y las cifras de desempleo se mantendrán en niveles alarmantes”, aseguraron.

Informalidad al alza

Este lunes la Uccaep también dio a conocer los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, que realiza desde hace 24 años.

Un 33% de los empresarios encuestados cree que las empresas se mantienen en el sector informal debido a las altas tasas de impuestos, para lo cual consideran necesario que se establezca un trato diferenciado temporal tanto en gravámenes como en las cuotas de la seguridad social.

“Otro 24% de ellos consideran que los permisos de funcionamiento son los que generan mayor problema a las empresas en su transición hacia la formalidad. Entre otras de las razones para la informalidad citadas por los encuestados se encuentran: el exceso de trámites para formalizarse, los altos pagos por seguridad social y la falta de incentivos claros para estar en el sector formal”, cita el informe.