Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2021, 12:56 PM

Las áreas de salud de San Francisco de Dos Ríos - San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú anunciaron este miércoles, de última hora, el inicio de la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 18 años.

La medida es abierta para todos aquellos adultos que tengan al menos seis meses desde que se aplicaron la segunda dosis.

Coopesana, administradora de las tres áreas, explicó que la decisión responde a la activación de un plan de contingencia ante la posibilidad de que las dosis disponibles se pierdan por vencimiento.


El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclararon, esta tarde, que la campaña de vacunación de terceras dosis es exclusiva para personal de instituciones de primera respuesta y, desde hoy, para habitantes de hogares de larga estancia.

Sin embargo, precisaron que los planes de contingencia como el de Coopesana están avalados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y que, por lo tanto, cualquier vacunatorio puede aplicar terceras dosis en caso de contar con disponibilidad por ausencia de personas en la programación diaria o para prevenir la pérdida de estas.

En el caso de las tres áreas de salud mencionadas, todas tienen dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca.