Última Hora

El video que muestra una conversación entre un usuario recién vacunado contra COVID-19 y el presidente de la República, Carlos Alvarado, se hizo viral en las últimas horas.

La persona de 34 años, según dice en el video, está en su carro cuando el mandatario le pregunta sobre su experiencia en el vacunatorio.

La conversación transcurrió de la siguiente manera:

Alvarado: "¿La primera (dosis)? ¿Pura vida?"

Usuario: "La primera, pura vida, muchas gracias"

Alvarado: "¿Y tomó mucho?"

Usuario: "Diay, ayer (risas). A mí no me avisaron nada"

Alvarado: "Que si tomó mucho tiempo"

Usuario: "Ahhh no, no tomó nada"

Ante esta situación, que ha generado risas y múltiples comentarios en redes sociales, han surgido varias consultas sobre el alcohol y la vacunación. 

¿Se puede tomar licor antes o después de la vacuna? 

Si usted es mayor de 20 años y planea vacunarse, o acudió recientemente, es importante que conozca sobre este tema. 

Según explicó a Teletica.com el epidemiólogo y enfermero de a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriel Ugalde, de momento no hay estudios que asocien el consumo de alcohol con una reducción de la efectividad de las dosis anticovid.

Sin embargo, sí está demostrado que el consumo de estas sustancias disminuye la capacidad del sistema inmunológico.

"Es totalmente antagónico ponerse un producto que es una vacuna para aumentar la respuesta inmunitaria y, al mismo tiempo, consumir este producto que reduce las respuestas inmunitarias", dijo Ugalde.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que no deberían existir efectos adversos antes ni después de la inoculación si se toma con medida. Otro escenario sería si es en exceso o si se tiene problemas crónicos del hígado por la misma razón.

"Si yo ayer me tomé tres tragos y hoy me vacuno, en realidad nada debería de suceder", indicó.

A pesar de esto, el doctor Ugalde recomienda no tomar alcohol al menos 48 horas después o idealmente hasta una semana luego de vacunarse, ya que ese es el tiempo en el que se empiezan a producir los anticuerpos.