Última Hora

Desde este viernes y hasta el próximo 26 de setiembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estará vacunando contra COVID-19 todos los días, como parte de una campaña que han llamado “Vacunatón”.

La estrategia tiene como objetivo aumentar la cobertura de vacunación en Costa Rica. Se aplicarán alrededor de 500.000 dosis a personas mayores de 18 años, sobre todo a quienes no han iniciado el esquema.

“Las vacunas salvan vidas y, en este momento en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por COVID-19 de toda la pandemia, es vital lograr vacunar a la mayor cantidad de personas en estos 10 días, de la manera más rápida y eficiente”, comentó el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.


El funcionario explicó que, como parte de esta estrategia, los establecimientos de salud mantendrán sus puestos abiertos de lunes a viernes de 8 a .m. a 7 p. m. Sábados y domingos será de 8 a. m. a 8 p. m. Estos horarios estarán vigentes del 17 al 26 de setiembre de 2021.

“Es un reto, pero estoy seguro de que los equipos vacunadores de nuestra institución lo pueden cumplir”, aseguró el doctor Ruiz.

El doctor enfatizó en que las vacunas que se están aplicando en nuestro país son seguras y han mostrado eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa del COVID-19. En este “Vacunatón” se estará aplicando el biológico desarrollado por AstraZeneca-Oxford.

El gerente médico recordó a la población que, en este momento, se puede recibir la primera dosis anticovid en cualquier vacunatorio habilitado de la institución, sin necesidad de pertenecer a su zona de adscripción.

El “Vacunatón” contará con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones como los Comités Municipales de Emergencias (adscritos a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias), organizaciones comunitarias, Fuerza Pública, entre otras.

“Estamos trabajando más articulados que nunca en beneficio de la salud de la población”, agregó Ruiz.

La movilización de la comunidad, según el jerarca, es de suma importancia para cumplir el objetivo de proteger con la primera dosis a la población pendiente.

Por último, Ruiz instó a la población mayor de 18 años, que aún no se ha aplicado la primera dosis contra COVID-19, a que acuda al llamado de los centros de salud. Además, la aplicación de segundas dosis de la vacuna se mantendrá en todos los establecimientos de salud.

Youtube Teletica