Última Hora

Por Elías Alvarado

Un costarricense de 70 años fue reportado fallecido por COVID-19 este pasado lunes por la noche en el hospital de Columbus en el estado de Georgia, en los Estados Unidos.

Se trata de un hombre de apellido Guillén, quien fue hospitalizado de emergencia el pasado 3 de agosto presentando todos los síntomas de COVID-19.

Guillén se encontraba en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Stewart, en el estado Georgia.

El costarricense se encontraba en tránsito en este centro para ser deportado a Costa Rica, luego de haber cumplido una condena de 18 años de cárcel por un delito cometido aquí en los Estados Unidos.

Consultamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica sobre este caso y esta fue su respuesta.

“El Consulado de Costa Rica en Atlanta fue informado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, del lamentable fallecimiento de una persona de nacionalidad costarricense que se encontraba en el Stewart Detention Center, y ya había descontado una pena a la que hizo frente y estaba a la espera de un vuelo para ser deportado a nuestro país”

Este centro federal de detención de inmigrante es el segundo más grande del país, y con el costarricense ya se contabilizan dos hispanos fallecidos por COVID-19 en este centro de detención.

El hombre padecía de hipertensión y diabetes, y justamente el 10 de agosto día en que falleció, era su cumpleaños.

Ya son 27 los ticos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.