Por Susana Peña Nassar |17 de mayo de 2021, 7:58 AM

Luego de conocer que el curso lectivo estará suspendido desde el próximo lunes y hasta el 9 de junio, surgen dudas sobre el futuro de las Pruebas Nacionales FARO.

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el cambio de fecha de los exámenes programados para mayo y junio. 

Este cambio contó con el visto bueno del Consejo Superior de Educación; sin embargo, las autoridades no revelaron el nuevo calendario de aplicación.

Ahora, con el nuevo panorama, ¿qué pasará con las pruebas FARO?

"Parte de los ajustes que estamos haciendo en el calendario escolar es para poder aplicar instrumentos de evaluación que nos permitan saber el estado de la situación en los estudiantes y tomar las mejores decisiones para un plan agresivo de rezago educativo, que ya lo teníamos y lo tenemos en marcha, desde la estrategia Regresar", explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz. 

Aunque todavía no tienen una respuesta definitiva, las autoridades se inclinan por mantener esas evaluaciones. 

"Nosotros, en esta disposición, lo que aspiramos es a aplicar las pruebas FARO, por lo menos a algunos niveles de los estudiantes, también a los estudiantes que van a salir del curso lectivo, ya que egresan la educación secundaria: aplicar diferentes instrumentos que podamos saber cuál es su nivel de logro", agregó la jerarca de Educación.

Según Cruz, estas pruebas brindan información importante, que tras ser analizada por el MEP, puede entregarse a las universidades que formarán a los estudiantes.

La decisión sobre las Pruebas Nacionales FARO se estaría comunicando oportunamente.